Compartir:

El Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla, líder en la enseñanza del inglés y la difusión cultural en la capital del Atlántico, fue inaugurado el 16 de junio de 1956 por un comité que integraban un grupo de norteamericanos y colombianos.

Hoy, 66 años después de ser fundado, su legado y su misión de estrechar los lazos de amistad entre Colombia y Estados Unidos se encuentran más vigentes que nunca, a través de la enseñanza del inglés, la difusión cultural, la formación de técnicos laborales bilingües y los programas de extensión social.

El propósito reside en las manos de Sara Lucía Barceló Martínez, su directora ejecutiva, quien junto a su equipo de trabajo, no solo guarda la tradición educativa del Centro, sino que la proyecta de cara al futuro a través de constantes innovaciones.

El Centro Cultural Colombo Americano de Barranquilla es uno de los nueve Centros binacionales oficiales reconocido por la Embajada de Estados Unidos, en Bogotá.

Es también miembro de la Red ABLA (Asociación de Centros Binacionales de América Latina).

Planes de estudio

Sus programas se distinguen como los más actualizados y de mayor prestigio de toda la región Caribe y tienen como objetivo utilizar competencias comunicativas de manera fluida y eficaz, que le permiten al estudiante desenvolverse en contextos sociales, académicos y/o laborales.

Los programas técnicos laborales bilingües que ofrece el Colombo Americano no solo incluyen en su estructura el manejo del idioma, sino también el desarrollo de competencias en las diversas dimensiones enfocadas al ser, el saber y el saber hacer.

Por ello, la formación que se desarrolla en el Centro es integral y alcanza realmente su objetivo: transformar vidas desde un viaje interior.

El aporte a la ciudad

En Barranquilla, el Colombo ha sido pionero y líder en la enseñanza del inglés desde su apertura al público. Más de 50.000 estudiantes han aprendido a hablar inglés de verdad en las aulas del Centro. Gracias a este aporte, Barranquilla es hoy un referente del bilingüismo en el país.

El aporte se destaca además en su importante gestión cultural. La Galería Lincoln, la biblioteca pública bilingüe George Washington (única en la ciudad) y el moderno auditorio María Cristina Betancourt son los tres escenarios desde los cuales el Colombo Americano ofrece una importante programación cultural totalmente gratuita en artes plásticas, cine, teatro, música y danza.

Es además gestor de proyectos de alto impacto social con el apoyo de la Embajada Americana.

A través de los programas ACCESS, College Horizons, Forest Scholarship y la beca Martin Luther King, entre otros, ha sido posible llevar la enseñanza del inglés y la formación en liderazgo comunitario a sectores históricamente vulnerables de Barranquilla.

A la tradición en la enseñanza del inglés se ha unido un fuerte componente tecnológico y una transición hacia lo digital. Con estas herramientas, el Colombo Americano responde al auge de aprendizaje del inglés que se vive en Barranquilla.