El Heraldo
Aspecto aéreo de las instalaciones de Tecnoglass en Barranquilla. Cortesía
Economía

Tecnoglass prevé ingresos por USD 400 millones en 2021

Esperan que demanda en EE. UU. compense lento avance regional. Utilidad neta en 2020 de la empresa fue de USD 139,3 millones.

La empresa manufacturera de vidrio Tecnoglass reveló este martes su balance financiero del año 2020, que calificó como “histórico” a pesar de las contingencias surgidas por la pandemia de la covid-19.

La utilidad bruta de la compañía para el año 2020 fue de USD139,3 millones, lo que representó un alza de 2,5% en comparación con el resultado del año 2019, el cual fue de USD135,8 millones.

Por su parte, los ingresos operativos fueron de USD66,1 millones, un crecimiento frente al año 2019 cuando fue de USD58,8 millones. El EBITDA ajustado para el año 2020 mejoró a un récord de USD97.8 millones en comparación con USD92.4 millones en el año anterior. 

Sin embargo, los ingresos totales se vieron reducidos frente al año pasado con motivo de un mes menos de facturación entre la segunda quincena de marzo y la primera de abril, con motivo de la cuarentena por la covid-19. Adicionalmente, según lo que explica la empresa, “se ha visto una recuperación más lenta en los mercados de Latinoamérica desde el inicio de la pandemia”.

En ese sentido, los ingresos totales del 2020 fueron de USD374,9 millones en comparación con los USD430,9 millones del año anterior, una reducción del 12,3%.

 

La bisagra del cuarto trimestre de 2020

El comportamiento de los resultados financieros del cuarto trimestre fueron “claves” para el balance anual, explicó la compañía.

En ese sentido, los ingresos totales para el cuarto trimestre de 2020 fueron de USD102,4 millones, un crecimiento de 1% frente a los USD101,4 millones en el mismo lapso del año 2019. Los ingresos provenientes de Estados Unidos representaron el 86% del total, es decir, USD87,8 millones, lo que a su vez es un alza de 4,8% al comparar con los ingresos del año 2019.

“La contribución del crecimiento de los ingresos en Estados Unidos a los ingresos totales se vio parcialmente compensada por los menores ingresos en Colombia y Latinoamérica, principalmente atribuible a retrasos generalizados en sitios de trabajo de nuestros clientes debido a factores relacionados con la covid-19. Los cambios en las tasas de cambio de moneda extranjera tuvieron un impacto adverso de USD0,7 millones en Colombia y los ingresos totales en el trimestre”, dijo la firma.

La utilidad bruta para este trimestre fue de USD36,9 millones, un aumento del 25,8% frente a los resultados del año 2019, lo que representa un margen bruto del 36,1% frente a la utilidad bruta del 2019 que fue de USD29,3 millones y cuyo margen bruto fue del 28,9%. “La mejora de 710 puntos básicos en el margen bruto reflejó principalmente mayores eficiencias operativas de iniciativas de automatización realizadas durante el año y una mayor combinación de ingresos de la actividad de fabricación frente a la de instalación”, explicó la firma en un boletín de prensa.

“Los resultados del cuarto trimestre fueron alentadores y marcaron un retorno al crecimiento en los ingresos totales para cerrar un año extraordinario. Los ingresos para el segmento residencial se expandieron más del 50% año tras año en el trimestre y representaron más del 20% de nuestros ingresos para todo el año 2020”, señaló Christian Daes, director de operaciones de Tecnoglass.

“Nuestro sólido desempeño en 2020 se incrementó al ganar nuevos clientes, ingresar a nuevos mercados y mantener nuestro compromiso con la innovación a través de la introducción de los mejores productos de su clase, particularmente en el sector residencial. A medida que avanzamos hacia 2021, seguimos enfocados en expandir nuestro mercado potencial de viviendas unifamiliares en los EE.UU.”, agregó el empresario.

Por su parte, José Manuel Daes, director ejecutivo de Tecnoglass, señaló que “el 2020 fue un año histórico para la compañía”.

“Nuestros resultados excepcionales reflejan la resiliencia y la dedicación de nuestro equipo a medida que capitalizamos las condiciones favorables del mercado residencial y la recuperación de las condiciones del mercado comercial para anunciar nuestro segundo trimestre consecutivo de crecimiento en los EE.UU.”, señaló el director ejecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.