El Heraldo
Archivo particular.
Economía

Supersociedades formuló pliego de cargos contra Supercundi

La Supersociedades señaló que Supercundi ha estado en la mira de la entidad al considerar que esta compañía se encontraba entre los sectores de riesgo, susceptibles al lavado de activos y financiación del terrorismo. 

La Superintendencia de Sociedades formuló pliego de cargos contra Supermercados Cundinamarca S.A (Supercundi) por no presentar un sistema de control al lavado de activos y financiación del terrorismo, compañía presuntamente vinculada a las Farc.

"La compañía requerida no ha dado respuesta sobre la implementación del sistema antilavado, ni ha ofrecido explicaciones que sustenten el incumplimiento de esta obligación”, explicó Francisco Reyes, superintendente de Sociedades. 

Los cargos tienen que ver con el incumplimiento a un requerimiento impartido por la entidad el pasado mes de octubre, en el que se les exigía a las directivas de Supercundi suministrar información no financiera, que les permitiera a las autoridades determinar si la firma contaba o no con mecanismos exigidos para evitar que sirviera como vehículo para cometer esos delitos. 

"La superintendencia de Sociedades tiene en marcha un programa para que ciertas compañías por su exposición al riesgo y al lavado de activos pongan en marcha programas para prevenirlo. En esa medida desde octubre del año pasado se le hizo un requerimiento a varias sociedades sobre la necesidad de poner en práctica esta clase de planes, algunas compañías no cumplieron con esta instrucción y ante eso se abrió pliegos de cargos los cuales deben ser respondidos por los términos que la Superintendencia establece", explicó Reyes. 

En ese sentido el organismo de control explicó que las directivas de Supercundi S.A tienen 5 días hábiles para presentar sus descargos. De incumplir con este requerimiento "podrían acarrear las sanciones que contempla la ley 222 de 1995, como multas, sucesivas o no, de hasta de 200 salarios mínimos legales mensuales, cualquiera sea el caso, a quienes incumplan sus órdenes”. 

Finalmente, la Supersociedades señaló que Supercundi ha estado en la mira de la entidad al considerar que esta compañía se encontraba entre los sectores de riesgo, susceptibles al lavado de activos y financiación del terrorismo. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.