El Heraldo
Economía

Senado aprobó en segundo debate proyecto de sobretasa a la gasolina

El proyecto pasa a debate en la Cámara de Representantes en la tarde de este lunes.

El proyecto que fija la base gravable de la sobretasa a la gasolina y al ACPM fue aprobado en segundo debate por el Senado de la República en el marco de las sesiones extras que fueron convocadas por el Gobierno nacional.

Este proyecto se tramita por mandato de la Corte Constitucional  (Sentencia C- 030/19) con la que declaró inexequible que la base gravable del impuesto fuera fijada por el Ministerio de Minas y Energía y estableció que debía hacerse por ley. Además, dio plazo hasta junio de este año para esta nueva norma.

La iniciativa tiene ponentes de diferentes partidos, el senador Fernando Nicolás Araujo (Partido Centro Democrático) y Efraín José Cepeda (Partido Conservador) quienes expusieron el informe de ponencia del proyecto que fue aprobado con 59 votos por el sí y 12 por el no.

 

Es así como se establece que la tarifa de la sobretasa a la gasolina corriente en municipios y distritos sea de $940 y la gasolina extra de $1.314, mientras que, en Bogotá, la gasolina corriente tendría una sobretasa de $1.270 y la extra de $1.775.

Esta iniciativa precisa que las regalías de estas sobretasas serán cobradas por la nación y distribuidas un 50% para los departamentos, incluida Bogotá y el otro 50% serían destinarás para el mantenimiento de la red vial nacional.

Por su parte el senador Gustavo Bolívar en su intervención dijo: "Nuestra ponencia es negativa, y sugerimos archivar el proyecto, nosotros creemos que esto representa solo el 6% de los ingresos de los municipios, no estamos de acuerdo con esta sobretasa" esta fue negada con 60 votos por el no y 13 votos por el sí. 

Finalmente, con 58 votos por el sí y 14 por el no, fue aprobado el bloque del articulado del proyecto que en la tarde de este lunes será debatido por la Cámara de Representantes.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Sobretasa gasolina
  • Asocapitales
  • gasolina
  • ACPM
  • Congreso de la República
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.