Las plataformas ofrecen en tiempo real seguimiento al vehículo.
Las plataformas ofrecen en tiempo real seguimiento al vehículo. Mery Granados

Seis apps revolucionan el mercado de transporte en Barranquilla

Pasajeros y conductores y uusarios de plataformas en Barranquilla cuentan su experiencia de pagar por viajes desde $2.400. 

 

Economía

Pasajeros y conductores y uusarios de plataformas en Barranquilla cuentan su experiencia de pagar por viajes desde $2.400. 

 

“Yo me río cuando me sale en la aplicación una carrera de un usuario que ofrece pagar 10 mil pesos desde Buenavista al aeropuerto”, recordó Arnold Arrieta, de los nuevos taxistas que transita en Barranquilla. Solo tiene seis años al frente del volante, pero destaca que el surgimiento de las aplicaciones le ha dado un giro al servicio de transporte en Barranquilla.  “Al principio, el surgimiento de las plataformas causó un choque con empresas y conductores. Ahora con la llegada de otras aplicaciones (apps) quienes están ganando son los usuarios, porque antes no se hacían carreras de $5.000 ni teniendo un taxi en una frecuencia, ni tomándolas en las calles. Mínimo eran $6.000 y con un recorrido cerca del sector”.

Josepht Solano, de 18 años, estudiante de música, y Leonardo Tovar, su primo, habían terminado el viernes una sesión de práctica instrumental en Villa Carolina. Con un sol de justicia, los primos tocaron sus bolsillos antes de mirar sus destinos en la hora del almuerzo.

–Primo, mira esta aplicación, la descargué, me dio un código de promoción y la carrera me salió gratis –le dijo Leonardo Tovar.

–Primo, ¿cómo así? –preguntó Joseph Solano.

–Mira, he viajado cinco veces y las carreras me han salido en $5.000 y $6.000. Son códigos de promoción y de trayectos que pueden costar hasta 10 mil pesos o 12 mil pesos.

Ante la sorpresa, Josepht Solano no dudó en descargar la app.

–Hombre, yo me quiero ir también a esos precios. No me quiero ir en bus hasta Soledad 2.000.

Los primos subieron al vehículo que había solicitado Tovar y juntos llegaron a la calle 53 con calle 72, donde transita una ruta de transporte público colectivo. Tovar partió a su casa, ubicada cerca del sector, y Josepht Solano solicitó el servicio con el código que le compartió el primo. Su sorpresa fue mayúscula cuando la aplicación le arrojó que su pedido desde el norte de Barranquilla hasta Soledad 2.000 saldría por $2.400. Un costo que Solano consideró como la tarifa más económica que pagaría por un servicio de transporte en un vehículo en Barranquilla

A bordo del vehículo particular, Josepht había rebajado el bochorno en su cuerpo con el aire acondicionado a tope, pero con la curiosidad en la punta de la lengua. Desde la silla trasera preguntó al conductor.

–Ajá, yo voy a pagarle menos de $3.000, ¿y para ustedes si es rentable transportar tan barato?

–La aplicación es nueva. Está comenzando y la gente está aprovechando las promociones, respondió el conductor.

–¿Y es mejor que la otra aplicación?

–Sí, la plataforma pagará, aunque algunos taxistas no le convienen, prefieren que paguen diario y enseguida. 

Las aplicaciones han permitido aumentar los servicios en las horas que no son picos u horas valle; es decir, entre las 9 de la mañana y 11 de la mañana, y entre las 3 de la tarde y las 4:30 de la tarde, según cuentas de conductores de taxi. Cuando la fuerza laboral suspende para tomar el almuerzo o para regresar a sus casas la demanda es tan alta que no es necesario el uso en su caso de atender pedidos por la aplicación.

“En las horas pico hay es abundancia de pedidos”, subraya el conductor Joaquín Gutiérrez.

Todo el fenómeno de las plataformas ha permitido a taxistas revisar los ingresos y gastos diarios generados por pagar una frecuencia diaria con una empresa del sector del transporte, frente a las entradas y egresos que pueden producir como afiliados y usuarios de una plataforma.

“Cualquiera puede estar en una aplicación y con estas aumentó la potestad para que el usuario ponga precio, porque hasta hace nueve años, el precio del servicio lo ponía el conductor. Los servicios en calle han disminuido”, dijo Javier Figueroa, conductor de taxi hace 35 años.

Desde febrero de 2008 no se fija un aumento de las tarifas por kilómetro recorrido, señala Jorge Guerrero, taxista y miembro de un sindicato local. Esta necesidad ha sido aprovechada por las cinco compañías de base tecnología que están en el mercado en Barranquilla (ver recuadro).

La psicóloga Daniela Sierra Pereira cuenta que desde el 2015 es usuaria del servicio de las apps de transporte por la seguridad que brinda los sistemas de posicionamiento global (gps). De lunes a viernes su promedio de gastos es de $6.000 a $7.000 para ir al trabajo y para regresar a su vivienda. Dijo que comenzó con una apps que ofrecía servicios particulares con vehículos de último modelo, y ahora pasó a una que ofrece subastas de precios. “Los trayectos son más baratos que la de los taxis”.

 

Arnold Arrieta, taxista con seis años de servicio en Barranquilla.
Arnold Arrieta, taxista con seis años de servicio en Barranquilla. César Bolívar

Los usuarios más jóvenes consultados recuerdan que hace más de dos décadas sus padres al salir en familia negociaban las carreras. Los precios eran impuestos por los taxistas y si no había acuerdo, el acelerador y la mancha de neumático en el pavimento con la estela de humo era la muestra del fastidio del conductor.

Ahora esa dinámica cambió. A mayor cantidad de vehículos (487 vehículos e incluye a del transporte público y camiones están registarados en el Atlántico de acuerdo al RUNT, de los cuales 141.440 son automóviles) y más plataformas, el usuario elige. “No me subo a bus, no tomó taxis en la calle, pagó por lo que considero cuesta la carrera”, dijo Loraine Jiménez, estudiante de finanzas de 27 años.

Jean Carlos Herrera tiene un récord de 3.600 viajes como conductor afiliado y destaca que desde este servicio la valoración del usuario es distinta para el que conduce un taxi. “Fui conductor de servicio público y ahora estos servicios te permite que con la atención fidelizar usuarios. Te piden el número para un futuro servicio”.

Con 38 años de edad, y ganancias que indicó en promedio es de 3,5 millones de pesos mensuales como conductor en su vehículo particular e inscrito en una apps, Luis Guerra afirmó que no volverá a tomar taxis. “No he tenido buenas experiencias en salida nocturnas con taxis por el trato, me han robado. Prefiero un carro particular en una plataforma”.

Álex Valenzuela es un usuario de plataforma y contó que ha sido testigo de cómo otros pasajeros se han sorprendidos de los precios que se ofrecen.

“Veo que cuando la tarifa es muy barata los pasajeros hasta le regalan $3.000, a los conductores. Se asustan y dicen: ¿es verdad esto? También tengo también amigos que han puesto al servicio de plataformas vehículos que cuestan $100 millones, carros de alta gama. Esto ha sido un gana-gana para todos”.

Barranquilla, un buen mercado

El desarrollo que ha tenido Barranquilla desde los últimos años la ha convertido en un destino apetecido para las principales plataformas que ofrecen la intermediación en el servicio de transporte.

En 2010 Marcos Peñaranda creo la primera app en teléfonos Blackberry en Barranquilla para la empresa 3222222, y después en 2012 apareció Tappsi, que impulsó el negoció desde Bogotá, atrajo a otros como Hey Taxi en Barranquilla y desarrollado por Geotech, y abrió la entrada de un competidor internacional como Easy Taxi que completó la revolución del servicio.

Uber fue la primera internacional que llegó en 2015 y actualmente son más de cinco las que están operando en la ciudad.

Cabify, Didi, Beat, InDriver y una local creada por la compañía de taxis 322 hacen parte de la oferta que tienen los barranquilleros para seleccionar sus alternativas de transporte.

Inicialmente el servicio de las plataformas se ofrecía sólo en vehículos particulares, pero actualmente cada vez más se suman taxistas.

Cabify opera en Cartagena y Barranquilla, ofrece servicios corporativos, taxi y ‘lite’. La compañía dice que en Barranquilla "lidera" el negocio de los taxis por aplicaciones. Carlos Contreras,  coordinador de Comunicaciones de Didi, destaca que en menos de dos meses de entrar en servicio en Barranquilla ya cuentan con más de 120 mil usuarios y más de 22 mil socios conductores y que siguen creciendo; estas cifras apenas son una muestra del tamaño del mercado local.

Beat abrió oficinas en Barranquilla y Bucaramanga. Se considera la app número 2 en Colombia y Chile, y en México, es tercera.

A la fecha, la aplicación tiene una red de más de 438.000 conductores registrados en todo el mundo, y ha permitido que más de 13 millones de pasajeros se movilicen todos los días. Su propuesta en Barranquilla es aprovechar vehículos particulares que permitan conectar usuarios conductores y usuarios pasajeros. “Mejores precios para los usuarios y las mejores ganancias para los conductores. Genera una relación gana-gana”, afirma Alejandro Arbeláez, gerente de operaciones Beat Colombia. 

¿Y la reglamentación para cuándo?

Desde 2013 cuando llegó la plataforma internacional Uber a Colombia comenzó el análisis de actualizar la reglamentación existente en relación con el transporte y la tecnología, con un contenido que tome en cuenta los avances tecnológicos y su aplicación frente a las necesidades de los ciudadanos y la movilidad.

En el Gobierno Santos hubo varios acercamientos, pero no se concretó la tan esperada reglamentación, tarea que ahora tiene pendiente el Gobierno Duque; sin embargo, los representantes de las plataformas han señalado que están dispuestos a colaborar en este proceso.

No obstante, a finales del año pasado el Ministerio de Transporte expidió una  circular que incluyo el endurecimiento de las sanciones frente a la prestación del servicio público de transporte en vehículos privados, las que van desde multas, inmovilizaciones hasta suspensión de la licencia de conducir.

Recientemente, el representante a la cámara Mauricio Toro radicó el Proyecto de ley 292 de 2019 con el  que se regula el servicio privado de transporte  intermediado por plataformas digitales, el cual cuenta con el respaldo de varios congresistas y que está en trámite. 

En otros países de América Latina las plataformas para intermediación de transporte ya están reglamentadas y operan bajo esta normativa.

“El gobierno ha dicho que en un año habrá una regulación de las empresas de base tecnológica que tienen que ver con el transporte. Uno de los objetivos es contribuyamos a superar la discusión como ya lo hicieron en México las empresas de transporte y las empresas de base tecnológica que prestan servicios de transporte. Somos complementarios y no competidores”, afirmó Alejandro Arbeláez, gerente de operaciones de Beat.

 

Alejandro Arbeláez. gerente de operaciones de Beat Colombia.
Alejandro Arbeláez. gerente de operaciones de Beat Colombia. Hansel Vásquez

“Con las plataformas hay un gana-gana, Álex Valenzuela, usuario de plataforma.

“Como usuario pongo el costo de la carrera y elijo”, Daniela Sierra Pereira, usuaria de apps para transportes

“Somos incluyentes en la vinculación de conductores ”, Alejandro Arbeláez, gerente de operaciones de Beat Colombia.

Álex Valenzuela, usuario de plataforma.
Álex Valenzuela, usuario de plataforma. Mery Granados

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