El Heraldo
Economía

Se normaliza el servicio de gas en el interior del país

Empresas del sector destacan la necesidad que tiene el país de interconectar los sistemas de transporte del Caribe e interior.

Una vez superados los problemas técnicos en el campo Cusiana, este viernes comenzó la normalización de la prestación del servicio de gas para los usuarios industriales y de Gas Natural Vehicular (GNV) en el interior del país.

Durante la semana se habían presentado dificultades en el suministro de combustible, primero por una baja presión en el gasoducto Cusiana - El Provenir (operado por TGI) que llevó a cerrar el ingreso de gas a esta infraestructura y luego, por un problema en una válvula en el campo Cusiana  que llevó a suspender de manera preventiva, el despacho de gas.

Ecopetrol anunció que desde el pasado jueves comenzó el llenado del gasoducto y que la presión aumentaba paulatinamente hasta lograr la normalización. A esto se suma que este viernes terminó el mantenimiento del campo Cupiagua que también abastece la zona.

Las zonas afectadas fueron Bogotá, Boyacá y Cundinamarca, que son atendidas por la compañía Vanti, y Antioquia, con servicio de Empresas Públicas de Medellín (EPM).

La compañía Vanti informó que desde este viernes se comenzó a normalizar la prestación del servicio y que tenía previsto que para el sábado estaría completo este proceso.

Por su parte, el vicepresidente de gas de EPM, Carlos Orduz Aguilar, indicó que se por esta situación se tuvo que suspender el servicio a usuarios industriales y gas vehicular en dos ocasiones por cerca de 24 horas.

“Desde anoche Ecopetrol y TGI dieron la autorización para reiniciar el servicio a las estaciones de gas y desde este viernes se normalizó totalmente el servicio a las 44 industria atendidas por EPM”, señaló el funcionario quien destacó que a la compañía le preocupaba la afectación a la producción de estas empresas.

A su vez, Jorge Linero, presidente de Gas de Canacol, aseguró que la situación de racionamiento anunciada recientemente por el Gobierno, por la convergencia de mantenimientos programados y eventos de fuerza mayor ratifica una vez más la imperiosa necesidad que tiene el país de interconectar los sistemas de transporte del Caribe e Interior, para tener flexibilidad y capacidad de respuesta ante imprevistos como los ya mencionados.

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