Salud e innovación impulsan la competitividad en el Atlántico

El departamento subió un lugar en el Índice Departamental de Competitividad y es octavo en la lista, el reto es mejorar en sostenibilidad ambiental e instituciones.  

Cortesía
La presidenta del CPC, Rosario Córdoba, durante la presentación del informe. Cortesía
Más contenidos
Por: Lupe Mouthón @lupemouthon
Economía

El departamento subió un lugar en el Índice Departamental de Competitividad y es octavo en la lista, el reto es mejorar en sostenibilidad ambiental e instituciones.  

Atlántico escaló una posición en el Índice Departamental de Competitividad (IDC) que calculan el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento y Estrategias Competitivas (Cepec) de la Universidad del Rosario y se ubicó en el lugar 8. El año pasado estaba en el puesto 9.

El puntaje del Atlántico, en la medición que comprende 94 variables, que se agrupan en tres factores y 10 pilares de competitividad, fue de 5,52 sobre 10, mejoró frente al año pasado cundo fue de 5,16.

Sin embargo, se ubica por debajo de regiones como Bogotá (8,22) que está en el primer lugar, seguida de Antioquia (6,67), Santander (6,17), Caldas (6,15), Risaralda (5,81), Valle (5,77) y Cundinamarca (5,55). 

Atlántico registra el mejor puntaje de la Costa Caribe y el segundo lo tiene Bolívar con 4,61 y que está en el puesto 10, entre los 25 departamentos analizados y Bogotá.

Los otros departamentos costeños están en los últimos lugares, Magdalena en el 18 con 4,36 puntos; Cesar en el 20 con 4,14 puntos; Córdoba en el 21 (4,06), Sucre en el 22 (3,88)y La Guajira en el 24 (2,82).

Para el caso de Magdalena, se destaca que avanzó cuatro puestos pasando del lugar 22 el año pasado al 18 en 2017, lo se debe principalmente al pilar de educación superior que mejoró.

Saúl Pineda Hoyos, director del Cepec, asegura que el Atlántico se encuentra entre los nueve departamentos con desempeño alto en materia de competitividad.

“Atlántico es un departamento que hace muy bien la tarea en el factor de sofisticación e innovación y que ha mejorado de manera importante en los temas de educación y capacitación, lo cual es muy importante para la competitividad de la región”, segura Pineda Hoyos.

Los pilares

  En los pilares que el Atlántico tiene mejor desempeño son salud e innovación y dinámica empresarial, en los que ocupa el segundo y cuarto lugar, con puntajes de 6,81 y 44,1 respectivamente. Al analizar los mejores puntajes en el indicador, estos corresponden a sofisticación (7,11) y tamaño de mercado (7,18).

Atlántico avanzó cuatro puestos en materia de Educación Básica y Media y dos en el pilar de Infraestructura entre 2016 y 2017.

Los retos

 En materia de instituciones, Atlántico, está en el puesto 15 en desempeño administrativo, con un puntaje bajo en gestión de regalías de 3,41.

El análisis de transparencia en el uso de regalías, ubica al Atlántico, en el puesto 26 de la lista, es decir en el último lugar.

También hay desafíos en materia de calidad de la educación, tanto en los puntajes de la prueba Saber 11 como en puntaje de las pruebas Saber en los colegios oficiales y en los espacios de aulas educativas.

“En calidad de la educación hay un desafío que no es ajeno a otros departamentos”, agregó.

Hay mucho por hacer

 De acuerdo con el economista PhD y docente de Uninorte, Jairo Parada,  el Atlántico desmejoró un poco en el IDC, cayendo en muchos frentes. 

“En muy pocos estuvo por encima del quinto, por lo cual es lo mínimo que se debería aceptar. Apenas sacó la cara en innovación y salud, pero está quedado en muchas áreas”, agregó.

Señaló que estar en el octavo lugar indica lo mucho hay por hacer. “No parece ser Líder en muchos temas”, indicó el experto.

 

Has disfrutado de todos los contenidos gratuitos del mes que ofrecemos a nuestros visitantes

Te invitamos a registrarte en EL HERALDO

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web