Salario mínimo: aumento no sería superior al 5% para el 20 ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

Salario mínimo: aumento no sería superior al 5% para el 2018

El plazo para que empresarios y centrales obreras lleguen a un acuerdo vence este 30 de dciembre. De lo contrario, el gobierno lo fijaría por decreto.

 

Archivo EL HERALDO
Archivo EL HERALDO
Economía

El plazo para que empresarios y centrales obreras lleguen a un acuerdo vence este 30 de dciembre. De lo contrario, el gobierno lo fijaría por decreto.

 

El 30 de diciembre vence el plazo para que empresarios y trabajadores lleguen a un acuerdo sobre cuánto será el aumento del salario mínimo en 2018. De no lograrse, continuaría la tradición de los últimos cinco años de que el Gobierno lo fije por decreto.

Las cartas están sobre la mesa. Los sindicatos unificaron su propuesta en un alza de 9% ($66.395), los empresarios en 5,1% ($37.324) y la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) la dejó en 4,5% ($33.197).

Sin embargo, de acuerdo con Luis Alejandro Pedraza, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el aumento sería de hasta 5% ($36.885), es decir, pasaría de $737.717 a $774.602

“Lo más seguro es que lo saquen por decreto. Los empleadores ofrecieron 5,1% y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que había sido una oferta muy elevada porque la inflación va a estar alrededor de 4%. En ese orden de ideas no pasaría de 5% o será de 5%”, afirmó Pedraza.

Esta afirmación concuerda con un estudio que realizó Bancolombia, según el cual, desde una perspectiva técnica, el incremento debería ser de 4,6% ($33.934).

Para la entidad financiera, la inflación de cierre de este año se ubicaría en 4,08% y la del otro año sería de 3,5%.

En ese sentido, “el techo en materia de ajuste sobre el poder adquisitivo de los hogares no debería superar el 4,1%”. Así mismo, consideran que habría un piso de 0,5% del aporte al incremento del salario mínimo ligado a la productividad laboral.

No obstante, un aspecto que destacó el banco es que, como la oferta del empresariado está 0,5 puntos porcentuales por encima de la propuesta desde el punto de vista técnico (4,6%), el ajuste final sería superior.

“En ese sentido, nuestra expectativa es que el ajuste en el salario mínimo para el próximo año sea de 5,3% ($39.099), lo que implicaría una revisión inferior en 1,7 puntos porcentuales a la de los dos años anteriores”, destacó el equipo de investigaciones económicas de Bancolombia.

Cabe recordar que la encuesta trimestral de expectativas económicas del Banco de la República señaló que el aumento del salario mínimo que espera el mercado es de 5,6% ($37.624) para el próximo año.

Según el informe del Emisor, desde los académicos y consultores se espera un incremento de 4,4%. Entre tanto, desde los sectores minero y transportador la cifra sube a 5,1%, y desde el financiero, la cifra debe ser 4,6%.

Iván Daniel Jaramillo, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, señaló que la afirmación de Pedraza es válida si se tiene en cuenta que está el antecedente del Consejo de Estado que obliga a que el Gobierno señale los fundamentos económicos, sociales, técnicos y financieros que llevan a fijar el salario mínimo en determinado valor.

El aumento del año pasado, para Jaramillo, también sentó un precedente que no permite ser optimista frente a la posibilidad de un aumento superior al propuesto por los empresarios. Lo que sí espera es que no se fije el aumento por debajo de la propuesta de los empresarios.

 

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Con cerca de 2.000 muertos en 24 horas para un total de 12.722, EEUU se acerca a las cifras de los países peor golpeados por la pandemia 🔴 Trump anuncia "una suspensión muy poderosa" de pagos de EE.UU. a la OMS, tras acusarla de "estar muy centrada en China" 🔴 México reporta 2,785 casos de coronavirus, fallecimientos se elevan a 141 🔴 Argentina registra seis nuevas muertes por coronavirus y el total de contagios sube a 1.715 🔴 La pandemia de coronavirus deja más de 75.000 muertos en el mundo 🔴 Italia registra 3.039 nuevos casos de coronavirus en un día, la menor cifra diaria desde el 13 de marzo 🔴La OMS advierte que no tiene una recomendación general sobre el levantamiento de la cuarentena 🔴 Las víctimas por coronavirus en Reino Unido superan las 6.000 tras registrarse 854 fallecimientos en las últimas 24 horas 🔴 España registra 743 muertos en 24 horas y la cifra total de fallecidos se eleva a 13.798 🔴 La Liga española aspira a volver a jugar el 29 de mayo o el 6 de junio 🔴 X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web