El Heraldo
cortesía
Economía

Ronda Colombia 2021 aseguró inversiones por USD148 millones

Se recibieron ofertas por 30 áreas en diferentes regiones del país.

Con inversiones iniciales por el orden de los USD148 millones en la Ronda Colombia 2021 se recibieron ofertas por 30 bloques en las que se garantiza la perforación de unos 28 pozos.

Fueron siete las compañías que presentaron sus ofertas en la audiencia de depósito de propuestas del cuarto ciclo del Proceso Permanente de Asignación de Áreas (PPAA) Ronda Colombia 2021 realizada este miércoles.

Del total de ofertas recibidas, 27 corresponden a áreas de exploración y producción de hidrocarburos (E&P) y 3 a Contratos de Evaluación Técnica (TEA).

De acuerdo con la información de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Parex Resources fue la empresa que presentó el mayor número de ofertas en este nuevo ciclo, con 18 áreas. Las otras compañías fueron Ecopetrol, Canacol, Lewis Energy, Fontera Energy, Hocol yCNE Oil & Gas.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, explicó que del total de áreas ofertadas 28 fueron presentadas por la ANH y están ubicadas en cuencas maduras, emergentes y frontera, de las cuales 23 son continentales y 5 Costa Afuera en el pacífico colombiano, para suscripción de contratos E&P y TEAS. Adicionalmente, las compañías habilitadas nominaron 25 áreas, para un total de 53.

“Este resultado es exitoso y se suma a los 39 nuevos contratos que se firman en lo que va del Gobierno del presidente Iván Duque y para un total de 69 áreas asignadas lo que es muy significativo porque veníamos de un periodo de más de cuatro años sin tener nuevos contratos de E&P. Cumplimos con la meta que nos habíamos fijado que era de 50 nuevos contratos de Exploración y Producción”, agregó el ministro Mesa.

Indicó que Colombia le sigue apostando a la exploración y producción de hidrocarburos porque es un sector muy importante desde el punto de vista macroeconómico, fiscal y de cierre de brechas sociales. Además, es un sector que está alineado con la política de transición energética.

Por su parte Armando Zamora, director de la ANH, señaló que en este proceso se han logrado importantes avances como son el uso de blockchain para el depósito de ofertas de forma remota de ofertas de manera segura. A esto se suma que el contrato petrolero tuvo cambios para hacerlo más atractivo y ágil con una fácil asignación y administración.

“Esta ronda es el modelo de lo que será la asignación de bloques a futuro. Estamos preparando un plan al 2040”, dijo el funcionario.

Es así como el próximo 9 de diciembre la ANH publicará la declaración de propuesta inicial o declaración de no asignación de áreas y el 16 de diciembre se realizará el depósito de las contraofertas sobre las 30 áreas.

Para el 20 de diciembre se adjudicarán las áreas que no tengan contraofertas y el 17 de enero las que sí lleguen a tener algún tipo de contraoferta.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.