El Heraldo
Reunión de la mesa de concertación realizada en la tarde de este martes.
Economía

Pulso por salario mínimo: $33 mil separan a gremios y sindicatos

Gremios proponen un incremento integral de 4,5%. Alza planteada por sindicalistas unificados es de 8,1%.

Gremios y sindicatos pusieron sobre la mesa de concertación salarial sus propuestas para el aumento del salario mínimo en 2020. Los representantes del sector empresarial plantearon un incremento del 4,5% y los sindicalistas unificados le apuestan a un aumento del 8,1%.

Con el incremento integral propuesto por los gremios, el salario actual que es de $828.116 y el auxilio de transporte de $97.032 subirían para quedar en $865.381 (con un alza de $37.265) y $101.398, respectivamente, para un total de $966.779.

La propuesta de los sindicatos, en la que se unificaron la Confederación General del Trabajo (CGT), Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y las confederaciones de pensionados CDP y CPC, apunta a un incremento de $67.000 con lo que el salario mínimo quedaría en $895.193 y el auxilio de transporte en $104.806 para un total de $1 millón.

Las cifras indican que la diferencia entre las propuestas de unos $33 mil.

Las propuestas se presentaron ayer en la tercera sesión de la Comisión de Concertación Salarial en la que toman parte Gobierno, empresarios y representantes de los trabajadores se realizó ayer en Bogotá y fue presidida por los viceministros Carlos Baena y Andrés Felipe Uribe. En las afueras del Colsubsidio donde se realizó la reunión, organizaciones sindicales hicieron un plantón.

El vicemistro Baena dijo que la posición del Ministerio de Trabajo es seguir contribuyendo para que haya un acuerdo entre empresarios y trabajadores frente a la decisión sobre el salario mínimo.

Indicó que hay una nueva reunión de la mesa para este viernes 13 de diciembre y aunque el primer plazo para el acuerdo se vence el 15 de este mes, aún hay tiempo hasta el 30 de diciembre para la concertación.

Por su parte el viceministro Uribe dijo que el año pasado la diferencia entre las propuestas originales de las partes era mayor que este año, lo que permite esperar que se pueda llegar a un acuerdo al igual que el año pasado cuando el aumento fue de 6%.

“Creo que hay una buena perspectiva para concertar y llegar a un buen acuerdo”, dijo el viceministro.

Como lo habían señalado los empresarios su propuesta se basa en la inflación proyectada para este año que es de 3,88% y en la productividad laboral.

De acuerdo con Mario Alejandro Valencia, director de Cedetrabajo, la petición de los sindicatos es “justa”, teniendo en cuenta que el crecimiento real del salario mínimo en últimos 10 años ha sido 1,5% promedio anual, mientras el PIB ha crecido 3,5%.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.