Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Personas caminan en la zona céntrica del municipio de Puerto Colombia.
Economía

Puerto Colombia se pone de moda

Entérese como ha venido creciendo el municipio y el auge de las construcciones y los nuevos proyectos residenciales.

En los últimos años Puerto Colombia ha sido uno de los municipios del departamento del Atlántico que mayor crecimiento comercial y de infraestructura física ha tenido, según datos oficiales. Su cercanía con Barranquilla y el turismo de playa han sido los factores principales para el nuevo ‘despertar’.

Cabe recordar que esta población fue punta de lanza para el desarrollo del país. En los años 20, con su muelle en plena actividad, podían atracar hasta cinco buques al tiempo para el cargue y descargue de mercancía del exterior. Por allí ingresaron a territorio nacional cientos de inmigrantes, además de los primeros electrodomésticos, maquinaria industrial y equipos de comunicaciones.

Fue una época de esplendor para el municipio costero, aunque, tiempo después, ese auge se fue diluyendo cuando el puerto no volvió a tener el apoyo del Estado.

Puerto Colombia ha aguardado la oportunidad de resplandecer de nuevo y la historia empieza a dar un giro. Todo lo que está ocurriendo hace pensar que es el momento propicio para reencontrar el rumbo perdido por años.

La población ha reactivado su economía con la potenciación de diferentes sectores como la industria, en la que se han constituido 34 empresas de fabricación de algún tipo de producto.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Barranquilla, la economía de Puerto Colombia se encuentra concentrada principalmente en el sector terciario. En 2005, el 53% y el 39,7% de las empresas de Puerto Colombia se dedicaban a la prestación de servicios y al comercio respectivamente, y solo el 6,4% de estas pertenecían al sector industrial.

En 2014, de acuerdo a los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica y Competitividad Humana, ECSCH, realizada al sector productivo, esta relación cambió: la mayor parte de las empresas se dedican al comercio (59%), seguido por el sector servicios (27%).

Según Cámara de Comercio, entre 2014, 2015 y lo corrido de 2016 se han registrado un total de 464 nuevas empresas en este municipio. Datos de la entidad muestran también que en ese mismo periodo se han expedido 10 registros de formalización de empresas del sector agropecuario, 6 dedicadas al sector de la electricidad, gas, vapor y aire; 41 a la construcción, 12 han sido del sector de transporte, 21 de información y comunicaciones y 5 del financiero.

No obstante, el mayor porcentaje de la economía de esta cabecera municipal, que integra el área metropolitana de Barranquilla, sigue concentrándose en el comercio al por mayor y al por menor. Durante los dos últimos años se registraron 129 empresas de este tipo, mientras que para el sector de alojamiento y restaurantes el número fue 73.

A finales de 2015 se inauguró en el corazón del municipio el primer hotel boutique. “Con la transformación de una casa antigua y abandonada, decidí brindarle a todos los lugareños y foráneos un lugar exclusivo frente al mar”, expresa Carmen Parra, gerente del hotel Porto Bello, un espacio que cuenta con 12 trabajadores y una capacidad de alojamiento para 14 personas.

Según Mauricio Altahona, secretario de Desarrollo Territorial del municipio, cada vez son más los inversionistas que quieren desarrollar sus proyectos en esta población. Actualmente se destaca la construcción de 20 proyectos habitacionales.

Uno de estos está a pocos pasos del mar, en la diagonal 4, entre calles 13 y 14. En un área de 16.000 metros cuadrados, tres torres de apartamentos conforman el proyecto Malibú del Puerto de Grama Construcciones. 516 apartamentos componen el complejo de vivienda. Cada uno tendrá un área entre 61 y 71 metros cuadrados, con precios que alcanzan hasta los $149 millones.

“Un puente conectará las torres de apartamentos, una idea novedosa para un proyecto que pretende brindar exclusividad a los que habiten Puerto Colombia”, asegura la firma.

SERVICIOS PÚBLICOS.

Un estudio de la Universidad del Norte, con su proyecto Un Norte para Puerto Colombia, encontró que en relación con los servicios públicos el municipio presenta un buen desempeño, lo cual es evidencia de la gestión pública y de las empresas prestadoras.

En agua potable se observa una mejora notoria en la cobertura del servicio durante la última década, pasando de un 85,3% del total de los hogares que contaban con el servicio en 2005, a un cubrimiento del 100% para 2013, de acuerdo a lo reportado por la Triple A, empresa prestadora del servicio de agua.

Sin embargo, los resultados de la Encuesta de Caracterización indica que en 2014, el 3,2% de los hogares encuestados en la cabecera municipal no contaba con dicho servicio, mientras que para el caso del corregimiento de Salgar, un estudio realizado por la División de Ciencias de la Salud de la Universidad del Norte encontró que cerca del 5% de las viviendas encuestadas no tenían servicio de acueducto.

De acuerdo con el documento “se debe realizar una potencial mejor en la prestación de saneamiento y drenaje. La calidad del mismo se enfrenta a una problemática latente: la rápida urbanización y la consolidación de la conurbación Barranquilla-Puerto Colombia, lo que cual podría generar ineficiencias por la poca capacidad de las redes de servicio público para suplir la creciente demanda”.

En materia medioambiental el estudio describe la situación actual. El 100% de los residuos son vertidos en el Parque Ambiental ‘Los Positos’, el cual comenzó a operar en abril de 2009, localizado a 15 kilómetros de Barranquilla, en la vía Juan Mina-Tubará, sobre un área total de 135 hectáreas. En este lugar no se realiza ningún proceso de separación en la fuente o recogida selectiva y, por tanto, no hay reutilización o reciclado.

POBLACIÓN Y EMPLEO.

“La gente en Puerto Colombia tiene mucho sentido de pertenencia, le preocupan sus problemas, se organizan comunitaria y socialmente. Sin embargo, los niveles de informalidad son altos y no logran ser visibles y no tienen una incidencia como ellos quisieran en la gestión pública”, concluye Carlos Javier Velásquez director del proyecto Un Norte Para Puerto Colombia y profesor de la Universidad del Norte.

La tasa de informalidad en el mercado laboral es de 58,5%, indicador medido en términos de porcentaje de población empleada que no cuenta con contrato para realizar su labor. Con la llegada de nuevas empresas el empleo formal ha venido en aumento y un 33% de las personas generan los ingresos del hogar en este municipio son trabajadores independientes o por cuenta propia.

Mercado Laboral y competitividad

De acuerdo con la ECSCH, existe un alto grado de informalidad: un 58% de los encuestados que generan los ingresos en su hogar manifestaron no contar con algún contrato para realizar su labor. Un 33% manifestó ser trabajador independiente o por cuenta propia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Inscríbete aquí

Formulario de inscripción: paso 1 de 4

Formulario de inscripción: paso 2 de 4

Formulario de inscripción: paso 3 de 4

Formulario de inscripción: paso 4 de 4

¡Preinscripción completada!

Tus datos han sido enviados de manera exitosa, dentro de muy poco tiempo te estaremos contactando.

Descrube más en www.cuc.edu.co

Más noticias de:

  • Más negocios
  • Puerto Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web