El Heraldo
Vista aérea de la zona franca de Bogotá. Archivo
Economía

Prórroga de zonas francas generará inversiones por USD20 millones: Andi

Nuevo decreto exige invertir en ciencia y tecnología.

Con la prórroga de hasta por 30 años de la vigencia de las zonas francas en Colombia, la Asociación Nacional de Empresarios (Andi) proyecta que en los próximos diez años este sector genere inversiones por USD20 millones en el país.

El director de la Cámara de Usuarios de Zonas Francas de la Andi, Édgar Martínez, aseguró que el decreto expedido por el Gobierno nacional para establecer la prórroga, también exige que las zonas francas cumplan compromisos no solo en inversión, también en generación de nuevos empleos.

“Igualmente, demanda que al menos 8% de esas inversiones estén orientadas a actividades de ciencia, tecnología e innovación”, dijo el dirigente gremial.

Destacó que actualmente en Colombia hay 112 francas de las cuales 38 son permanentes, 70 son permanentes especiales y 4 son permanentes costa afuera. En estas zonas hay más de 960 empresas que generan unos 170 mil empleos. En Atlántico hay 3 zonas francas permanentes, 6 permanentes especiales y 3 costa afuera.

De acuerdo con Pedro Donado, directivo de la Zona Franca de Barranquilla,  las zonas francas son instrumentos para el comercio internacional que se han visto fortalecidos con la prórroga.

“En cuanto a las inversiones en tecnología que se establecen evidencian el interés del Gobierno por seguir la modernización de las zonas francas en el país”, señaló Donado.

Por su parte, Miguel Herrera, gerente de la zona franca La Cayena, dijo que la prórroga impulsa la competitividad del país y ofrece estabilidad jurídica y confianza para los inversionistas.“Es una muestra de apoyo del Gobierno al régimen de zonas francas con el que se potencializará la competitividad”, dijo el gerente.

La zona franca La Cayena, ubicada en el corregimiento de Juan Mina, tiene 39 empresas, las que tienen inversiones proyectadas que superan los $500 mil millones en los próximos 10 años.

“En los últimos tres años hemos triplicado el número de empresas y esperamos terminar 2019 con 44 empresas y el 2020 con 50”, dijo el ejecutivo.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.