El Heraldo
Una pyme del sector metalmecánico en Barranquilla. Archivo
Economía

Producción de las pymes cayó 5% en primer trimestre: Acopi

Empresas bajaron el nivel de inversiones en 12 puntos.

La producción de las mipymes de Colombia durante en primer trimestre de este año y creció 5% en comparación con igual periodo de 2017, de acuerdo con los resultados de la encuesta de desempeño empresarial de Acopi. Entre enero y marzo, las ventas disminuyeron 3%.

La presidenta del gremio, Rosmery Quintero, señaló que si se comparan los datos con los del trimestre inmediatamente anterior, se evidencia un aumento del 2% en la producción.

El 33% de las empresas encuestadas aseguró haber registrado un aumento en su producción entre enero y marzo de este año; el 37% que la mantuvo y el 30% que tuvo que disminuirla.

“En cuanto a las ventas, se observa que el 35% de los encuestados las aumentó; 29% las mantuvo y el 36% percibió una disminución”, señaló la dirigente gremial.

El análisis de los precios de los insumos, el 66% de las empresas indicó que percibió un incremento; el 29% dijo que no cambiaron y el 5% que disminuyeron.

“La percepción sobre los precios muestra una disminución del 8%, lo que va en concordancia con la caída de la inflación, y de una u otra forma muestra que la presión ejercida por el Banco de la República para bajar las tasas de interés comienza a generar frutos para sector productivo mipymes”, añadió.

El gremio llama la atención sobre el comportamiento evidenciado por sectores fundamentales para el crecimiento de la actividad productiva del segmento mipyme como la construcción e industria manufacturera, que presentaron caída en su crecimiento de 8,2% y 1,2% respectivamente, lo que en su opinión podría ejercer presión y limitar la recuperación.

El análisis sectorial de Acopi, revela que el sector que presentó un mejor desempeño fue comercio (43% de los encuestados dijo que tuvo crecimiento), seguido de servicios (33%) y al final manufacturas (27%).

“Vale la pena resaltar la gran recuperación del sector de comercio con respecto al 2017. Siendo el único que presentó variación positiva en los indicadores de producción y ventas, este comportamiento se explica por el buen momento de las ventas al por menor”, destacó Quintero.

En materia de inversiones se presentó una caída de 12 puntos porcentuales  frente al mismo periodo de 2017. Este comportamiento se explica por la incertidumbre que produce el proceso electoral.

Las principales inversiones se hicieron en mejora de la infraestructura, y la mayoría de recursos provienen de las utilidades de las empresas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.