El Heraldo
archivo
Economía

Impuesto a empaques plásticos subiría precios de alimentos: Acoplásticos

El gremio indica que el valor del impuesto equivale a una tasa de alrededor del 16 % del empaque, el que a su vez representa, en promedio, entre el 19 % y 5% del valor del producto.

El impuesto sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes que plantea la reforma tributaria tendría un impacto en los costos de los alimentos y productos de aseo aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, el gremio que reúne y representa a las empresas de las cadenas productivas del plástico.

La tarifa del impuesto es de 0,00005 UVT por cada gramo del envase, embalaje o empaque.

Un análisis realizado por el gremio indica que el valor del impuesto equivale a una tasa de alrededor del 16 % del empaque, el que a su vez representa en promedio, cerca del  5% del valor del producto, y en algunos casos que pueden llegar hasta el 19 %.

“En la mayoría de los casos, no existen empaques sustitutos en otros materiales y, si los hay, tienen precios 2 o 3 veces más altos”, dijo el dirigente gremial.

Agregó que el impuesto “se traducirá en un incremento en los precios de los productos de la canasta básica, lo cual es especialmente grave en la coyuntura inflacionaria actual”.

Explicó que del total de la producción de empaques utilizados en Colombia, 22 % se destina a alimentos, 17 % a bebidas, 29 % a productos de aseo, limpieza, cosméticos, químicos y abonos, 23 % a comercio, restaurantes y hoteles, y 9 % a otros sectores.

“Esta decisión va en contravía de las mismas metas del gobierno nacional de erradicar el hambre, puesto que el impuesto recaerá sobre los productos empacados, es decir, sobre leche, queso, carnes, pollo, pan, galletas, fríjoles, lentejas, cereales, aceites, harinas, café, sal, azúcar, panela, también las bebidas y los productos de aseo y limpieza, entre muchos más”, detalló Mitchell.

Al gremio le llama la atención que se graven los empaques y envases de plásticos, sin siquiera evaluar si los empaques y envases en otros materiales como TetraPak, vidrio o papel y cartón tienen un impacto ambiental menor.

“Según múltiples estudios, el impacto ambiental en factores como huella de carbono, huella hídrica, deforestación, incluso en reciclabilidad y degradación, es menor en el plástico que en la mayoría de los sustitutos. En aras de la coherencia ambiental, este tipo de evaluaciones integrales debe ser tenido en cuenta”, agregó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.