El Heraldo
Archivo
Economía

Polémica por propuesta de aplazar pago de primas

Se analiza la posibilidad de que el pago se posponga solo para algunos sectores.­ Comisión de Concertación debe dar su aval frente a la iniciativa de los gremios.

“Ya tengo las primas comprometidas, con esa plata voy a pagar parte de un computador que necesita mi hijo menor para sus clases virtuales”, afirma Dayana Camargo, trabajadora de un almacén de cadena. Camargo es madre de dos pequeños de 8 y 10 años de edad, quienes reciben clases virtuales y deben compartir un computador.

Para ella, quien tuvo la suerte de trabajar en uno de los sectores que no paró en la pandemia, la noticia de que se analiza la posibilidad de aplazar el pago de las primas es “un balde de agua fría”, según sus propias palabras.

Como ella, son muchos los trabajadores colombianos que cuentan con el ingreso adicional de la prima de mitad de año para poder cubrir gastos o pagar deudas. La propuesta de aplazar el pago de la prima de mitad de año surgió de los gremios del sector productivo que se anticipan a las dificultades que van a tener las empresas, en especial las que han suspendido actividades, para cumplir con esta obligación.

Por ello toma fuerza la iniciativa de que la medida solo se pueda aplicar para los sectores más afectados en medio de la pandemia. La prima que se paga a mitad de año equivale a quince días de salario y se calcula según el tiempo laborado (salario por tiempo laborado en días, entre 360 días). Si bien la propuesta surgió de los gremios, el Gobierno analiza ponerla en práctica.

“Estamos buscando la manera de que haya una medida que permita posponer el pago de esa prima, de ninguna manera eliminar la obligación contractual, pero sí ser conscientes de que allí hay un problema de caja”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. Por su parte, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, ratificó durante una reciente reunión de la comisión de concertación, conformada por Gobierno, gremios y sindicatos, que “siempre se buscará proteger los derechos de los trabajadores”.

Cualquier determinación que se tome sobre el aplazamiento del pago debe pasar por la comisión que se viene reuniendo para analizar la crisis del empleo. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) planteó al Gobierno estudiar un nuevo subsidio complementario para cubrir el pago de la prima. El vicepresidente de la CGT, Jorge Iván Diez, dijo que consideran inconveniente la propuesta de posponer el pago ya que afecta los derechos de los trabajadores.

Sostuvo que pagar la prima es necesario en un escenario de reactivación del comercio como el que plantean con los días sin IVA.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.