El Heraldo
Economía

Economía popular se puede articular a nuevas tecnologías: Petro

El mandatario habló en la clausura del Congreso de Confecámaras en Cartagena. 

Es necesario desarrollar proyectos para impulsar la asociatividad como un mecanismo para reindustrialización particularmente en el sector agro afirmó el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el marco de la clausura del Congreso de Confecámaras celebrado en Cartagena.

“Hay que darle más capacidad, más posibilidades de ingreso a la economía popular y esto puede darlo la asociatividad y estoy convencido de eso. La asociatividad libre me parece fundamental para empoderar la economía popular”.

El mandatario dijo que el término de economía popular “me parece mucho más decente que decirle a media economía del país que no es legal, y es lo que hacemos actualmente con el tema de la informalidad”.

Explicó que la economía popular del país puede tener formalidad e informalidad. “Esta tiene buena parte de puestos de trabajo, diría que la mitad, la mayoría de ellas por debajo del salario mínimo, y de allí surgen los ingresos de supervivencia, en otras palabras, el rebusque”, dijo.

Aseguró que la economía debe ser digital, y que esta es una capacidad que el país debe desarrollar en la economía popular.

 

“Un empresario si no sabe de lo digital ya es por pereza, porque no le gusta cacharrear, etc, pero tiene oportunidades de saberlo, sus hijos seguro lo saben, pero en general, los integrantes de la economía popular ni siquiera tienen una conexión en su hogar. Usan una ‘flecha’ que se ha vuelto para nosotros el medidor de la conectividad que es el número de celulares, pero eso no sirve si no hay banda ancha, y los costos de la conexión no son baratos. Entonces la economía popular queda por fuera del desarrollo de la economía digital”, detalló.

El mandatario sostuvo que las cámaras de comercio del país pueden ayudar al Gobierno en la tarea de alfabetización digital de la economía popular.

 

Además, habló sobre la informalidad en el país bajo el enfoque de la economía popular en el sector rural, donde se espera imprimir cambios con las reformas que está proponiendo.

“¿Cómo se puede empoderar a la economía popular rural? Tendríamos que hablar de reforma agraria, lo cual significa transferencias tecnológicas, compra de cosechas, sustitución de tierras, etc”, detalló Petro. Agregó que se debe empoderar al campesinado a través de la asociatividad y las nuevas tecnologías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.