El Heraldo
Balancín extractor de crudo en funcionamiento. Archivo
Economía

Paro nacional derrumba producción de petróleo

Las pérdidas del sector minero-energético suman más de $ 240 mil millones. 500 mil barriles de crudo se han dejado de producir.

El Ministerio de Minas y Energía (Minenergía) entregó este miércoles un balance sobre las pérdidas que registra el sector minero-energético, de gran importancia para la economía nacional, luego de tres semanas de descontento social en el país.

El ministro Diego Mesa alertó sobre la realidad del sector en aquellas zonas más afectadas, donde no “solo se presenta desabastecimiento de insumos médicos, alimentos, combustibles líquidos y gas, sino también caída en la producción de hidrocarburos y minerales”.

De acuerdo con las cifras entregadas por Mesa, como consecuencia de los bloqueos se han dejado de producir más de 560 mil barriles de petróleo, siendo la segunda semana de mayo la de peor registro en materia de producción desde 2009, al registrarse menos de 700 mil barriles por día.

El titular de la cartera agregó que al menos el 45% de las estaciones de servicio del país han visto afectadas sus ventas en las últimas dos semanas en un 50%. En cuanto a minerales, el país ha dejado de producir cerca de 150 mil toneladas de carbón y de exportar alrededor de 200 mil toneladas.

“No podemos parar la reactivación del sector minero-energético. Esta producción de hidrocarburos que se ha dejado de generar y la caída en los ingresos de las estaciones de servicio representan casi $ 170 mil millones de pesos de pérdidas, mientras que en materia de minerales hemos dejado de percibir más de $ 80 mil millones de pesos, recursos que serían el equivalente a llevarle energía eléctrica a cerca de 15 mil familias de Colombia por primera vez”, aseguró el Mesa durante su participación en el evento Colombia Genera organizado por la ANDI.

“Como Gobierno respetamos la marcha pacífica, pero hacemos un llamado vehemente a levantar los bloqueos, que atentan contra los derechos fundamentales de los ciudadanos y están siendo un acto contra el aparato productivo del país”, agregó Mesa.

Por otro lado, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, pidió cesar los bloqueos que afectan el desarrollo productivo del país.

“Estos 20 días han sido muy duros, vamos a generar una espiral negativa de destrucción que no se puede aceptar y lo consideramos poco inteligente desde el punto de vista social. Esperamos que la razonabilidad prime, se eviten los bloqueos y los sabotajes a la economía porque le están haciendo un gran daño a la economía, a los ciudadanos y al país”, dijo Mac Master.

La Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán) reportó que como consecuencias del paro nacional las pérdidas del sector en los departamentos de Sucre, Córdoba y Cesar ascienden a los $ 4.579 millones.

Las afectaciones están segmentadas entre 2,6 millones de litros de leche no comercializados (pérdidas por $ 2.829 millones) y al menos 795 novillos no sacrificados en los tres departamentos (pérdidas por $ 1.749 millones).

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.