El Heraldo
Cortesía
Economía

Parar la exploración de hidrocarburos costaría el 1,8 % del PIB de Colombia

En el congreso de Naturgas el ministro de Hacienda sostuvo que no se puede “satanizar” a ningún sector productivo.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró que se requiere prudencia y responsabilidad en las propuestas que se presenten frente al crecimiento del país.

Así lo afirmó al referirse al planteamiento del precandidato presidencial Gustavo Petro de acabar con la exploración en el sector de hidrocarburos.

En el marco del Congreso de Naturgas que se realiza en Cartagena dijo que: “No se puede acabar de un día para otro la producción de petróleo, no tendría racionalidad porque no podemos comenzar a demonizar a los sectores productivos”.

Dijo que se puede hacer minería y producción de hidrocarburos de manera responsable y sostenible.

Aclaró que esto no quiere decir que se no se va a hacer la transición energética. “Hay que hacerla, pero no chambonamente sino ordenadamente como lo ha venido haciendo este Gobierno con una de meta y una estrategia”.

Un ejemplo de esto es el avance de la introducción de las energías renovables que desarrolla el país y la estrategia de descarbonización. Con esto se esperan buenos resultados.

“Si de un día para otro se cierran sectores productivos demonizándolos se destruyen las exportaciones, destruye el empleo y el ingreso del país y genera costos adicionales para los más pobres del país”, indicó.

Destacó que la afectación sería de más del 50% de las exportaciones y cerca del 40 % de la inversión extranjera directa del país y el 1,8% del PIB y 0,7 % de las regalías del  país.

“Lo que ha quedado claro es que las propuestas que se hagan deben ser responsables”, indicó.

Salario mínimo

En cuanto al salario mínimo dijo que independientemente de la manera como se aborde la negociación del aumento para el 2022 es un momento histórico donde se debe encontrar un consenso de país entre todos los actores que hacen parte de la comisión de concertación de políticas salariales.

“El incremento del salario mínimo debe responder a la construcción del consenso y a la capacidad adquisitiva de los trabajadores y a la realidad productiva que señale el Departamento Nacional de Planeación”, agregó.

Hueco fiscal

El ministro Restrepo dijo que se esperan buenos resultados fiscales para Colombia en este año con una reducción del déficit fiscal.

Esto como resultado del buen recaudo tributario que crece 22 % frente al año pasado y a la reactivación económica.

Cabe señalar que para este año se había proyectado un hueco fiscal cercano a los $10 billones por la caída de los ingresos por el impacto de la pandemia y de una política fiscal activa para la reactivación de la economía.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.