El Heraldo
cortesía
Economía

Negociación del mínimo arranca con inflación de 1,9%

Comenzaron sesiones formales de la Comisión de Concertación Salarial con presentación de indicadores económicos de este año.

Con una inflación proyectada para este año de 1,9% y una Productividad Total de los Factores de -0,6% arrancaron las sesiones de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales en las que se concertará el aumento que tendrá el salario mínimo para el 2021.

Para determinar el incremento del salario mínimo, se toman en cuenta factores económicos y legales del país como la inflación total nacional año corrido y anual, PIB total nacional, proyección de la inflación para el año de  la negociación y el siguiente año, productividad y la contribución de los salarios al ingreso nacional.

Debido a que los indicadores mencionados son fundamentales para definir el incremento salarial, las sesiones comenzaron con las presentaciones de los análisis económicos.

La Comisión tripartita está conformada por representantes del Gobierno nacional, los gremios y las organizaciones sindicales.

En la sesión virtual realizada ayer, el Banco de la República presentó un informe de la inflación para el 2020 y la proyectada para el 2021, mientras que el Departamento Nacional de Estadística DANE, hizo un análisis de las cifras de mercado laboral, Índice de Precios al Consumidor  (IPC o inflación) y Producto Interno Bruto (PIB).

Según el director del Departamento de Programación e Inflación del Banco de la República, Carlos Alfonso Huertas, el equipo técnico de esa entidad, proyecta para 2020 y 2021, una inflación anual de 1,9% y 2,6%, respectivamente.

“La Junta Directiva mantiene la meta de inflación (variación anual del IPC) en 3%, en un rango entre 2% y 4% y seguirá haciendo un cuidadoso monitoreo del comportamiento de la inflación, de la actividad económica, de las proyecciones de estas variables y de la situación internacional, y reitera que sus decisiones buscan llevar la inflación a la meta del 3%, en coordinación con la política económica general”, dijo el experto.

Las organizaciones de trabajadores y los gremios del sector empresarial, llegan a la mesa de concertación con posiciones distantes, ya que las primeras le apuestan a un aumento cercano al 13%, mientras que los segundos han pedido cautela al momento de tomar una decisión y se inclinan por un incremento que sea de máximo un 3% muy cercano a la inflación proyectada para 2020.

En 2020, el salario mínimo aumentó en un 6%  y se ubicó en $877.802. El auxilio de transporte tuvo el mismo aumento porcentual y quedó en $102.853, por lo que sumados, los dos valores dieron $980.657.

Con el aumento propuesto por los sindicatos el salario neto llegaría a $1 millón y con un alza del 3% quedaría en unos $904 mil.

La reunión de la Comisión fue liderada por el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera Báez y sus viceministros de Relaciones Laborales, Ligia Stella Chaves y de Empleo y Pensiones, Andrés Felipe Uribe.

Por su parte, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, dijo que entre enero y octubre de 2020 la tasa de desempleo ha sido en promedio de 16,5%, con un aumento de 5,8 puntos porcentuales (p.p) respecto a 2019. La tasa de ocupación está en 49,1% y ha caído 7,3 p.p.

En las 13 áreas metropolitanas la tasa de desempleo ha sido de 18,8%, reflejo del impacto en las zonas urbanas.

Juan Daniel Oviedo aseguró que este año ha aumentado el número de empleados que ganan menos de 1 salario mínimo mensual. Se calcula que en Colombia cerca de 2 millones de trabajadores ganan el mínimo.

Los comisionados se reunirán nuevamente el próximo lunes 7 de diciembre, para escuchar los análisis de los expertos de la situación del mercado laboral y los efectos que ha tenido la pandemia.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.