El Heraldo
La ministra de Trabajo, Alicia Arango.
Economía

Mintrabajo rechaza traslado exprés de régimen pensional

El Gobierno solicitaría el retiro del artículo que fue incluído en el Plan Nacional de Desarrollo por un grupo de congresistas.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, expresó su rechazo a la propuesta incluida en el proyecto de Ley Plan Nacional de Desarrollo (PND) que permitiría los traslados exprés de un régimen pensional a otro para filiados que se encuentren a menos de diez años de la edad de pensión y que tengan 750 semanas cotizadas.

Como una medida que pone en riesgo el financiamiento para el Sistema Pensional a mediano y largo plazo, calificó la ministra Arango, el artículo 84 (anteriormente 303) que abre espacio para que en un término de cuatro meses se realicen los traslados de personas que no hayan recibido la doble asesoría pensional y que además tengan más de 50 años y para hombres mayores de 52 años.

Por ley, actualmente un cotizante no puede pasar de un régimen a otro después de cumplir la edad límite en la que le queden 10 años para alcanzar la pensión que para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62 años. 

“Este Ministerio conceptuó de manera negativa la proposición que incluía dicho artículo, toda vez que la Corte Constitucional ya se ha pronunciado sobre este asunto, manifestando que son exequibles los términos establecidos en la Ley 797 de 2003 para los traslados de Régimen Pensional”, señala el ministerio de Trabajo en un comunicado.

Cabe señalar que en Colombia hay dos regímenes pensionales: el Régimen de Prima Media (RPM), que es público y que maneja Colpensiones, y el Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (Rais), que opera con los fondos privados.

Las declaraciones de la ministra reflejaría la postura del Gobierno frente a la polémica propuesta que, de acuerdo con la Asociación Colombiana de Fondos de Pensiones (Asfondos) implicaría el pago de unos $50 billones en el pago de subsidios para unas 170 mil personas que tienen altos ingresos y que se verían impactados con el cambio de régimen pensional.

 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.