El Heraldo
Es el segundo Día de la Madre que se celebra en pandemia.
John Robledo.
Economía

Mes de la Madre, un respiro al comercio en plena pandemia

Después de vivir en abril un impacto en sus actividades por la tercera ola de contagios, muchos negocios ponen sus expectativas de recuperación en mayo.

El Día de la Madre es una fecha “estrella” para el comercio, es la segunda más importante después de la temporada de diciembre, y este año tiene una mayor relevancia ya que representa una oportunidad para recuperar las ventas  golpeadas por el impacto del tercer pico de contagios de la covid-19.

Es el segundo Día de la Madre que se vive en medio de la pandemia y si bien el Gobierno ha presentado el 30 de mayo como la fecha oficial para la celebración en el 2021, los comerciantes esperan que durante todo el mes se agasaje a las madres.

La directora de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) seccional Atlántico, Yilda Castro, aseguró que se espera que la celebración se realice durante todo el mes para facilitar todos los procesos. “Sabemos que el 97 % de los colombianos celebra esta fecha que tiene un importante dinamismo para diferentes sectores. El gasto promedio es de entre $ 100 mil y $ 200 mil”, sostuvo.

Explicó que en la tercera ola con medidas de pico y cédula, toque de queda y confinamiento, el comercio ve en mayo una oportunidad de mejorar sus resultados. “Los empresarios están mejor preparados que hace un año, pues para esa fecha muchos estaban cerrados y ahora se han fortalecido desde el punto de vista logístico”, señaló.

El gremio dijo que los negocios hicieron importantes inversiones para reabrir operaciones con el cumplimiento de protocolos y ajustarse a las nuevas exigencias del mercado en cuanto a entregas a domicilio.

En cuanto a los centros comerciales, estos esperan que para evitar aglomeraciones las personas puedan visitarlos para comprar sus regalos o ir a los restaurantes cualquier día del mes.

Por su parte Magni Montero, directora de Acodres, afirmó que para el sector gastronómico esta fecha es crucial. “Las ventas se triplicaban frente a un día normal y para este año hay muchas expectativas”, añadió. Los establecimientos se encuentran mejor preparados para atender los pedidos ya sea por plataformas digitales o domicilios por teléfono o redes sociales.

Sin embargo, aclaró que las ventas por domicilio no se equiparan con las presenciales en las que los clientes piden a la carta o tienen opción de solicitar productos adicionales. Las ventas del Día de la Madre de 2019 para el sector gastronómico no alcanzaron el 50% de las registradas en 2019.

A su vez, Juan Fernando Loaiza, investigador económico de Inexmoda, aseguró que se proyecta que mayo y el Día de la Madre impulse la reactivación del sector moda en este año. “En este segundo trimestre, mayo tiene un papel muy importante pues de cada millón de pesos que se gastan en moda unos $340 mil corresponden a este mes”, agregó.

Es así como se prevé que el gasto en moda en mayo llegue a los $ 2 billones, un 41 % más que en 2020, pero sigue por debajo de mayo de 2019.

Los sectores con mayor dinamismo en esta fecha son gastronómico, moda, calzado, floristerías y tecnología, entre otros.

Un nuevo club gastronómico que tiene grandes expectativas

Es la primera vez que Casa Tua Club Social ofrecerá sus servicios en un Día de la Madre, pues es un negocio nuevo, pero lo hace apoyado en la amplia trayectoria de sus propietarios, quienes se unieron para crear un sitio con experiencias gastronómicas únicas.

El gerente José Betancourt aseguró que tienen grandes expectativas para este mes.

“Sabemos de la situación que estamos pasando, pero con disciplina y responsabilidad será un día maravilloso para todos en estos días grises”.

Este club gastronómico se prepara con las medidas de bioseguridad para recibir a sus visitantes y ha creado un menú que tiene los tres pasos de protocolo: entrada, plato fuerte y postre, según explicó Eloy Castañeda, director de servicio.

Ese mismo menú se ofrecerá a domicilio, el cual prestan con móviles propios “para evitar cualquier tipo de inconveniente”.

Con las restricciones aumentaron los niveles de ventas y pedidos

El arte de la repostería se convirtió en una oportunidad de negocio para las hermanas Martha y Carolina Castillo, quienes se dedican a satisfacer los gustos de sus clientes con tortas, galletas y cup cakes, entre otras delicias.

“Acostumbramos a trabajar sobre pedidos y el año pasado en medio de la cuarentena subieron las ventas para el Día de la Madre, pues las personas lo celebraron en sus casas”, señaló Carolina.

Afirmó que este año trabajarán también por pedidos para evitar una sobredemanda que no les permita cumplirles a sus clientes. “Para nosotros el transporte es fundamental porque necesitamos que nuestros productos lleguen en buen estado”, agregó.

Esperan un mayor volumen de pedidos para este mes y ya están preparadas con novedosos productos y empaques especiales con los que llevarán felicidad a las madres.

Cambiaron el modelo de negocio y ahora el 90% son por domicilios

La pandemia hizo que Cheveroni pasara de ser un café restaurante cuyo mayor volumen de ventas era presencial a ser un negocio con más del 95 % de sus pedidos por domicilio.

Yesid Hoyos aseguró que en el último año se han diversificado de manera acelerada y ya no solo ofrecen desayunos, sino todo tipo de regalos para fechas especiales.

“Personalizamos los regalos para dar lo que cada cliente quiere”, afirmó.

La expectativa de ventas para el mes de las madres es positiva, pues cuentan con un amplio portafolio con el que quieren “llevar experiencias a los hogares”.

Hoyos dijo que se espera que todo el mes se presenten pedidos, pues hay quienes quieren celebrar en la fecha tradicional que es el segundo domingo de mayo, mientras que otros lo harán el 30 de este mes.

Floristerías prevén que celebración sea durante el mes

Para las floristerías, el Día de la Madre es una de sus fechas más importantes para la que se preparan durante meses.

Shalima Turizo Dancur, designing partner de Lottas Floral Studio, aseguró que la fecha oficial fijada para el 30 de mayo se puede diluir durante el mes porque la tradicional celebración del segundo domingo de mayo está muy arraigada en los hogares colombianos, no obstante señaló que tener una segunda fecha puede ser aprovechada por quienes dejan las compras para último momento. En su negocio ofrece todo tipo de arreglos con flores y diseños especiales que satisfacen todos los gustos.

“Este negocio en la Costa Caribe representa un gran reto logístico que con una adecuada planeación se puede operar de manera eficiente”, señaló la empresaria.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Economía
  • Comercio
  • Pandemia
  • COVID-19
  • emprendedores
  • Ventas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.