El Heraldo
Shutterstock
Economía

Luz verde a pilotos de fracking

Las pautas son investigativas y científicas. Existen reacciones divididas entre los expertos.

La novela del fracking tiene un capítulo más en el país. El gobierno nacional  estableció ayer los lineamientos para desarrollar los Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII), que serán los encargados de realizar la evaluación técnica del fracturamiento hidráulico, mejor conocido como por el anglicismo fracking.

De acuerdo con la reglamentación del Ministerio de Minas y Energías, estos proyectos serán de carácter investigativo y naturaleza científica.

“Aquí hay una oportunidad para tener bases sobre el subsuelo, sobre la biodiversidad, sobre los acuíferos, sobre los temas sociales, los temas de salud”, indicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez.

Los PPII están conformados por un Comité Evaluador que está conformado por dos expertos en áreas ambientales y de hidrocarburos, un representante de la sociedad civil y los Ministerios de Salud y el de Hacienda y Crédito Público. Las evaluaciones de este Comité estarán sujetas a aspectos de recursos hidráulicos, ecosistemas y biodiversidad. Sus recomendaciones estarán ligadas a la fracturación hidráulica con fines comerciales.

Las empresas interesadas en desarrollar PPII estarán sujetas a la licenciatura ambiental que expedirá el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Adicionalmente, el Ministerio del Interior establecerá la regulación sobre los aspectos sociales y el relacionamiento territorial, conjuntamente con el Ministerio de Minas y  Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH). Este último ente despachará un acuerdo que habilitará los mecanismos contractuales necesarios para poder desarrollar los PPII.

“Todos estos pasos tendrán que subsistir antes de que se puedan llevar a cabo los proyectos pilotos de investigacion ambiental”, advirtió la titular de la cartera de minas.

Reacciones en contra. Carlos Santiago, vocero de la Alianza Colombia contra el Fracking, rechazó contundentemente la decisión del Gobierno nacional. “Estamos en desacuerdo con esto, sobre todo porque se ha probado que es nocivo, al punto que ha sido prohibido en otras partes del mundo”, precisó. En el municipio de San Martín, se ubica un proyecto petrolero que desarrollaría la multinacional Conoco Phillips.

David Uribe, quien forma parte del mismo colectivo, señaló por su parte que el Gobierno Nacional “no atendió ninguna de nuestras recomendaciones y críticas en temas tan sensibles como la participación de las comunidades”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.