El Heraldo
El buque de perforación exploratoria de alta tecnología llamado ‘Bolette Dolphin’. Cortesía Ecopetrol
Economía

Los retos de Barranquilla para convertirse en la capital de la industria ‘offshore’

Se espera impacto en la economía local y generación de empleo. Alianza entre Alcaldía, Gobernación, ANDI, CCB y ProBarranquilla ya muestra avances. Nuevos hallazgos del sector exigen agilizar preparación para atender a la industria.

En unos siete u ocho años comenzaría la producción y comercialización del gas que han descubierto las compañías petroleras, costa afuera en el Caribe colombiano y en este tiempo Barranquilla y Atlántico deberán estar listos para prestar el apoyo logístico que requiere esta gigantesca operación que moverá unos USD1.400 millones.

El pasado miércoles 4 de mayo, cuando el presidente Juan Manuel Santos hizo el anuncio del mayor hallazgo de gas del país en los últimos 28 años, en exploraciones costa afuera frente al Caribe colombiano, destacó que es una gran oportunidad para los habitantes y la industria de la región y especialmente para ciudades como Barranquilla “que se proyectan como centros logísticos de la industria hidrocarburos costa afuera”.

Lograr esto es el objetivo de la alianza entre los sectores público y privado de la ciudad representados en la Alcaldía de Barranquilla, la Gobernación del Atlántico, la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) seccional Atlántico, la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) y ProBarranquilla, que comenzó su trabajo desde hace dos años y que también tiene el respaldo del Ministerio Minas y de Energía.

Un gran avance en este campo es que la empresa petrolera española Repsol, comenzó a manejar desde abril el apoyo a la operación offshore (costa afuera) para la exploración del pozo Siluro, desde el puerto de Palermo donde opera un  centro logístico integral al servicio de la industria offshore, el único en su naturaleza que hay en la ciudad. Esta operación exploratoria mueve en total unos USD70 millones.

Buque de Repsol en Barranquilla.

Otro de los avances fue que en diciembre del año pasado se otorgaron competencias a la DIAN de Barranquilla para jurisdicción aduanera offshore.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, dijo que cuando se consolide este trabajo se espera un “cambio en el enfoque de la economía del Departamento”. Señaló que el sector petroquímico tendrá un gran impulso y se abrirán espacios para nuevos negocios con una visión económica diferente. “Barranquilla se constituye en la ciudad que atraerá las actividades relacionadas con el offshore”, agregó.

Por etapas

La presidente de la Cámara de Comercio de Barranquilla, María José Vengoechea, explicó que en la medida que avancen las etapas de la operación offshore en el Caribe colombiano aumentará la demanda de proveeduría. “Sin embargo durante la exploración, ya se  comienzan a generar ciertas necesidades que hay que ir supliendo”, sostuvo.

Indicó que la consultoría que se va a contratar analizará si son necesarios cambios en las normativas y ofrecer mayores beneficios a las empresas del sector que se instalen en Atlántico. Para ello se tomarán en cuenta experiencias de otras ciudades como Aberdeen, en Escocia, con la que Barranquilla tiene una estrecha relación.

El trabajo de la firma consultora se orientará a entender las necesidades del tejido empresarial local en el desarrollo de la industria energética y a plantear un plan de acción para que se ajuste a las exigencia del sector.

“Si sabemos aprovechar esta oportunidad los resultados va a ser excelentes, pero lo más importante es estar preparados porque este tipo de empresas solo contrata con quienes cumplen los requisitos que exigen”, señaló.

En cuanto a la mano de obra indicó que esta debe estar debidamente certificada y especializada en los temas del sector. “Este es un esfuerzo que deben hacer tanto las personas como las empresas para cumplir con los estándares de la industria, no queremos que lo que no encuentren aquí, la traigan de afuera”, agregó Vengoechea.

Alianza con Aberdeen

Las alcaldías de Barranquilla y  Aberdeen, suscribieron una alianza como ciudades hermanas desde el año pasado y en desarrollo de la misma realizan acciones orientadas a preparar a la capital del Atlántico para la atención de la industria costa afuera.

Desde hace unos 40 años, esta ciudad portuaria de Escocia es uno de los centros de servicios petroleros más importantes de Europa, por lo que su experiencia es un aporte significativo.

Recientemente se firmó un memorando de entendimiento para trabajar en la transferencia de experiencia, buenas prácticas, información y recursos con el fin de aumentar la inversión y productividad del sector energético.

Igualmente se promoverá la asistencia técnica para la constitución del clúster, la implementación de tecnologías y también el apoyo para que Barranquilla se convierta en un centro energético.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char,  ha señalado que la ciudad busca atraer capitales extranjeros para desarrollar proyectos industriales energéticos que dinamicen  la economía y generen más empleo.

Vista aérea del buque ‘Bolette Dolphin’.

Sectores con oportunidad

El gerente de la ANDI seccional Atlántico, Alberto Vives, asegura que aunque es muy temprano para hablar de cifras en cuanto al impacto económico para departamento y la región, sí puede afirmar que son muchos los empleos que se van a generar en la ciudad y los sectores que se van a beneficiar.

Señala que con las acciones que se han desarrollado y las proyecciones que se plantean, “Barranquilla va por buen camino para convertirse en la capital de la energía del Caribe”.

Se han identificado oportunidades para el sector portuario, zonas francas y las empresas de manejo de residuos, servicio de envíos, formación y capacitación, telecomunicaciones, material de oficina, alimentos, servicios aduaneros, comunicaciones, hoteleros, de emergencia, transporte, medicina, combustible marítimo, seguridad, grúas, servicio de helicópteros y la industria metalmecánica entre otros.

Adicionalmente se avanza en el relacionamiento estratégico con aliados como ProColombia, Campetrol, Ecopetrol, Anadarko, UK Trade, Coremar, Hocol, Lewis Energy, Shell, Petrobras, Repsol, Halliburton y otros.

En cuanto a la formación del recurso humano se están identificando los programas académicos existentes y las necesidades de capacitación de acuerdo a las etapas de desarrollo del sector.

Con Aberdeen se realizarán intercambios estudiantiles con universidades de la ciudad y el Sena. Vives destacó que instituciones de educación superior como la Universidad del Norte, ya se preparan en este campo, pues recientemente abrió el programa de Geología.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.