El Heraldo
Economía

Los informes de sostenibilidad, un desafío para pymes

En el marco del Día del Contador se analiza el proceso de transición de las normas internacionales de información financiera en Colombia en las empresas y los cambios que se proyectan.

Desde 2009, cuando en Colombia se estructuró la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), las empresas han estado en un proceso de transición para adecuarse a los cambios que esto les representa a la hora de presentar sus reportes contables. La lógica de estos cambios responde, principalmente, a la necesidad de que las organizaciones colombianas puedan insertarse fácilmente en la dinámica de los negocios a nivel mundial.

Si bien los analistas coinciden en lo positivo que ha sido para las grandes empresas, en cuanto a sus procesos de crecimiento inorgánico (compras en compañías en el extranjero, productos con estándares de información internacional, incursión en mercados de capitales, entre otros), para las empresas pequeñas y medianas sigue siendo un reto, por lo que el tratamiento es distinto y, de hecho, se han otorgado plazos adicionales para cumplir las obligaciones que genera la norma.

De acuerdo con el profesor Alberto Muñoz, de la Escuela de Negocios de Uninorte, las falencias que se están presentando, se deben a dos factores. “En primer lugar, a que es necesario invertir en sistemas informáticos que manejen la normas; y muchas de las empresas (sobre todo las pymes) no se encuentran en situación financiera para realizar tal inversión. Segundo, la poca formación que al respecto tienen gran parte de los contadores en el manejo de la norma internacional y a lo costoso que le resulta a la empresa contar con un profesional contable con la formación requerida”.

Aunque es de esperar que en estos periodos de transición haya dificultades, lo cierto es que hoy Colombia es un referente regional en normatividad internacional empresarial. El contador público y socio de la firma de asesoramiento contable Ernst & Young, Felipe Jánica, señala que todavía hay un camino por recorrer, pero que ha habido avances importantes.

Según Jánica, quien estuvo como invitado en Uninorte en el marco de la celebración del Día del Contador, que se conmemora el 1º de marzo, la normativa ha cambiado las posiciones financieras de las compañías, como la forma de reportar los ingresos o la entrada en vigencia de los derechos de arrendamientos, pero hay otros cambios no financieros que están tomando muchísimo valor, que no provienen simplemente de los estados financieros, sino de los reportes de sostenibilidad

“Los indicadores o los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para los informes de sostenibilidad tienen que hablarse con la información financiera y hay una especie de integración entre el reporte financiero y el reporte no financiero. Eso es lo más importante, porque lo que está haciendo este nuevo marco conceptual es generar valor de largo plazo a las compañías hoy día, no solamente en Colombia sino en el mundo”, agrega Jánica.

Para Octavio Ibarra, decano de la Escuela de Negocios de Uninorte, incluir el concepto de sostenibilidad es uno de los aspectos clave. “La prioridad para las empresas debe estar en avanzar en los reportes integrados que incluyen el concepto de desarrollo sostenible y poder tener una visión más integral respecto al manejo contable y al manejo financiero. En la medida que las compañías avancen en el concepto de sostenibilidad, no solo desde la perspectiva ambiental, sino también desde la perspectiva de valor agregado en el largo plazo, van a tener mayor valor para todo su grupo de opinión de los stakeholders”.

Felipe Jánica, contador público socio de la firma Ernst & Young.

Valor de ser sostenible

Cada vez más a las empresas se les exige que tengan prácticas sostenibles con el medio ambiente en su producción, pero para que esto llegue a convertirse en una prioridad indiscutible al interior de la organización, definitivamente debe haber una respuesta por parte del consumidor. ¿Qué tanto estos deciden sus compras por productos que garanticen buenas prácticas empresariales? ¿Conviene pedirles a las empresas colombianas que se adapten a una normativa de sostenibilidad cuando esto no les representa un valor agregado a sus productos?

 “Es un mercado tímido todavía, pero lo comparo con lo que nos pasó hace siete años cuando la gente pensaba que las NIIF era una ambición poco realista, que más bien era como una quimera. Puedo asegurar que en los próximos cinco años vamos a estar hablando de que el informe de sostenibilidad es mucho más valioso que el reporte financiero”, dice Jánica.

En Colombia la normativa está avanzando hacia la consolidación de reportes sostenibles, a través del mandato de Naciones Unidas. La principal tarea está en llegar a que los consumidores se concienticen sobre el tipo de productos que compran y de su responsabilidad como ciudadanos. Solo de esta forma las empresas realmente van a volcar sus prácticas hacia modelos sostenibles con el medio ambiente.

Reportar para planificar

El informe del Consejo Mundial de Negocios para el Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés) “Reporting Matters 2019”, indica que la gran mayoría de los reportes de sostenibilidad de las empresas (87%) se hacen a través de la metodología GRI (Global Reporting Initiative). Para 2019 los reportes integrados (modelo GRI más otros temas financieros) dan cuenta del 39% de todos los informes GRI reportados para el mismo año, frente a un 26% que se daba en el 2015, lo cual marca una clara tendencia al alza. De la misma manera, 82% de los reportes son auditados por un tercero, generando un mayor nivel con confianza en los indicadores reportados.

“Estos reportes cada vez más se visualizan como herramientas de creación de valor, pues la metodología detrás de su generación permite identificar riesgos asociados a la operación de la empresa y a su cadena de valor, así como generar eficiencias en costos, identificar oportunidades de negocios, consolidar ventajas competitivas e ingresar a mercados internacionales o a grandes cadenas de proveeduría nacional. Los reportes se configuran como insumo relevante en la planeación estratégica de las organizaciones”, dice Camilo Mejía, profesor de la Escuela de Negocios de Uninorte.

Mejía explica que para masificar el impacto de los reportes de sostenibilidad el GRI ha diseñado un programa específico para las Pymes (Negocios Competitivos GRI), donde se flexibiliza el proceso de manera que una gran empresa jalona la participación de sus principales proveedores.

Solo 6 países hacen parte de dicho programa: Colombia, Perú, Vietnam, Sudáfrica, Indonesia y Ghana.

Lo que le depara el futuro a la Contaduría

El primero de marzo se celebra el Día del Contador, una fecha que invita a la reflexión sobre el papel de estos profesionales al interior de una compañía. Si la aplicación de la NIIF ha significado un reto para los actuales contadores, el futuro les depara un panorama altamente cambiante.

El decano Octavio Ibarra indica que esta profesión ha cambiado y exige de personas integrales, con visión internacional y con conocimiento para desenvolverse en los negocios. Por su parte Felipe Jánica señala que los contadores de hoy deben volverse expertos técnicos en algunas normas NIIF, no en todas, sino especializarse en un área.

El programa de Contaduría Pública de Uninorte fue el primero del país que se estructuró con base en las NIIF, lo cual ha servido para destacar a nivel nacional: en las pruebas Saber Pro de 2019, ocupó el segundo lugar a nivel nacional.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.