El Heraldo
El 56% de los ocupados en los oficios relacionados con la salud son hombres.
Economía

Los 10 oficios mejor remunerados en el área metropolitana de Barranquilla

En 2014, en 7 de los 10 oficios con mejor remuneración hay más hombres ocupados que mujeres • La mayoría de los ocupados en estos oficios cuentan con educación superior.

Con el interés de generar información útil y pertinente para la toma de decisiones relacionadas con la competitividad de la ciudad, Fundesarrollo presentó a la ciudadanía un análisis de los 10 oficios con mejor remuneración en el Área Metropolitana (AM) de Barranquilla durante 2014, con base en el ingreso promedio por actividad principal suministrado en la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) del Dane.

Se encuentra que el conjunto de oficios relacionados con la salud son los que en promedio devengan ingresos más altos y que de los 10 oficios mejor pagados la mayoría de los ocupados en esos oficios cursó educación superior. En 7 de estos 10 oficios la mayor proporción del personal son hombres. De este ranking solo hacen parte el 8% de los ocupados del AM Barranquilla con un promedio de ingreso mensual de $2.107.899, mientras que en la ciudad en general el promedio fue de $783.921.

Los mejor remunerados. Durante 2014, en el AM Barranquilla el conjunto de oficios relacionados con la salud los médicos, cirujanos, asistentes médicos, odontólogos, entre otros fue el que obtuvo los ingresos promedios mensuales más altos en comparación al resto de ocupaciones con 3.328.921 pesos corrientes, y contó con 6.691 ocupados contratados. Aproximadamente la mitad de los ocupados de este oficio se encuentran en la rama “Actividades de las instituciones prestadoras de servicios de salud con internación”.

En segundo lugar se ubican los oficios de tipo jurídico (abogados, jueces, magistrados, fiscales, notarios), donde los 9.354 ocupados que desempeñaron esa labor devengaron en promedio mensualmente 2.274.144 pesos corrientes en 2014.

Mayor número de ocupados. Si bien los oficios relacionados con servicios de salud y jurídicos ocuparon los dos primeros lugares en el ranking de ingresos percibidos, no fueron los que mayor cantidad de empleo contrataron. De los 10 oficios con mayor remuneración, la ocupación de directores y gerentes vinculó el mayor número de mano de obra, con 21.906 personas. Seguidamente se encuentran los arquitectos e ingenieros con 9.753 ocupados. Las ramas de actividad donde más hubo prevalencia de empleo en estos dos oficios fueron “Transporte intermunicipal de carga por carretera” y “actividades de arquitectura e ingeniería y actividades conexas de asesoramiento técnico, respectivamente.

Un caso curioso. Un caso interesante se presenta en los directores y gerentes, en donde un 2% de la mano de obra ocupada en ese oficio realizó como título de educación más alto la primaria y un 16%, la secundaria y media. El resto, accedió a educación superior. La presencia de esos dos niveles educativos se debe a que son personas que en general están al mando de micro y pequeñas empresas, son patrones o empleadores, y su saber ha sido construido a través de la experiencia, más no mediante educación formal. Similar ocurre para jefes de empleados de oficinas y supervisores de encuestas, al igual que jefes de ventas.

Más hombres que mujeres. En 7 de 10 de las ocupaciones mejor remuneradas hay más ocupados hombres que mujeres, a excepción de agentes administrativos, las relativas a ciencias sociales y los jefes de empleados de oficinas. Un 58% de los ocupados en los oficios donde se perciben los ingresos más altos en promedio, son hombres. Esta proporción por género es la misma en el total de ocupados en todos los oficios.

Al examinar el diferencial de salarios de hombres y mujeres en los 10 oficios con mejor remuneración, la brecha más grande se encontró en las actividades de la salud, donde en promedio los hombres obtuvieron $4.502.459 por concepto de ingresos frente a $1.964.934 en el caso de la mujeres. La explicación más recurrente es que hay una mayor proporción de hombres que se encuentran en empleos de más cualificación y por tanto devengan mayor salario.

Por otra parte, las mujeres son quienes mayores ingresos perciben en los oficios jurídicos: $2.926.207 por concepto de ingresos frente a $1.862.224 que devengan los hombres. Esta ocupación se constituye por excelencia como aquella donde las mujeres del AM Barranquilla reciben en promedio los ingresos más altos.

La experta. Según Erika Sierra, investigadora de Fundesarrollo y autora del informe, es vital cualificar los oficios. Si bien algunas actividades pueden ser desarrolladas mediante la experiencia, contar con educación formal, de calidad y pertinente fortalece el capital humano participante en el mercado laboral, el cual contará con competencias técnicas que no solo harán que tenga un producto diferenciado, sino que aumente su probabilidad de desempeñar cargos de calidad. Estos cargos garantizan mejores ingresos, mayor estabilidad y aportes al sistema de seguridad social. Esto, de un modo, es un lujo, ya que en 2014 un 54% de la población del AM Barranquilla tuvo trabajos informales.

Según Sierra “hay un reto clave y es fortalecer la mano de obra en términos de calidad y pertinencia. Adicionalmente, esta información es clave para que los bachilleres escojan qué carrera estudiar”.

Nivel de educación. Los oficios u ocupaciones donde se obtienen ingresos por encima del promedio territorial se caracterizan por la alta presencia de educación superior en el recurso humano: un 92% de los trabajadores en el conjunto de estas 10 ocupaciones accedió a este nivel.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.