El Heraldo
Trabajador del sector metalmecánico en Barranquilla. Archivo
Economía

Liquidez de las empresas mejoró en junio: ANDI

Encuesta dice que el 57,7% tiene caja para operar 35 días más. Pese al buen indicador, empresas necesitan apoyo.

La recuperación paulatina de la vida productiva comienza a reflejar efectos positivos en las cajas de las empresas, aunque el período de aislamiento dejó en estado crítico a otras tantas.

Según la más reciente Encuesta de Liquidez de las Empresas, ejecutada por la ANDI junto con Acoplásticos, 200 empresas afiliadas al gremio determinaron que en junio pasado presentaron una mejoría “importante” en su liquidez.

Esta favorabilidad puede verse explicada en el mayor número de actividades productivas en funcionamiento, la reactivación de las cadenas productivas, racionalización de gastos internos, alivios proporcionados por los bancos y las medidas del Gobierno como el día sin IVA y los subsidios a la nómina y a la prima.

“Las medidas del Gobierno y la retoma de actividades y operaciones han dado oxígeno a las empresas. No obstante, esta encuesta muestra que las compañías enfrentan una difícil situación, hay empresas en grandes problemas que requieren de grandes apoyos e incluso planes de salvamento apoyados directamente con recursos públicos. Debemos enfocar los esfuerzos en la sostenibilidad de las empresas, que son motor de la economía y el empleo”, señaló el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, entre la última semana de mayo y la primera de junio, el 57,7% de las empresas tienen 35 días para operar si destinan la totalidad de la caja de la compañía para cubrir pago de nómina, seguridad social, proveedores, sector financiero, contratos y compromisos con la DIAN.

Este resultado es una evolución positiva de la situación, ya que para abril el total de días para operar rondaba los 11, mientras que para mayo fue de 23 días. El 20,6% de los consultados dijo que tiene un flujo de caja para operar entre 1 a 8 días.

Para el total de las 200 empresas encuestadas, los ingresos de operación disminuyeron 12,1% en mayo de 2020 frente a igual mes del año anterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.