El Heraldo
Economía

La región Caribe es importante para el país y necesita recursos

Para 2019 la región tendrá un presupuesto de 9,8 billones de pesos que serán importantes para la economía de los departamentos y mantener el buen desempeño que se ha presentado este año.

La semana pasada, la bancada Caribe en el Senado logró detener la reducción de $700.000 millones de pesos de los recursos destinados a la región Caribe, y además obtuvieron un incremento del presupuesto de $1,6 billones de pesos para inversión en la región, lo cual deja para el 2019 un presupuesto de $9,8 billones. Este lunes, 24 de septiembre, se definirá cuál será el incremento definitivo del presupuesto para los departamentos de la región.

Aunque este incremento de los recursos podría representar efectos positivos para la economía de los departamentos, la pregunta es si son suficientes para promover el crecimiento, el desarrollo económico y disminuir el rezago en la calidad de vida de sus localidades.

Jairo Parada Corrales, profesor del IEEC de Uninorte, indica que el PIB del Caribe puede ascender a $133 billones de pesos, por lo que si se hubiera presentado el recorte de $700 mil millones, por efecto multiplicador, hubiera significado una contracción de $1,4 billones y una afectación del 1% en el PIB. “Resulta algo inaceptable pues no solo necesitamos más recursos, sino que ese aumento debe ser mayor por el tema de la pobreza que nos afecta”, señala Parada.

Además de los recursos del presupuesto general de la Nación, el presidente Duque, en colaboración con Findeter, ha propuesto el programa Reactiva Colombia, que busca reactivar la economía de los gobiernos regionales, departamentales y municipales. Este programa destinará préstamos por $1,2 billones de pesos con el fin de desarrollar iniciativas de infraestructura cultural y social, de agua y saneamiento, y sostenibilidad energética en las entidades territoriales.

La región necesita más recursos

Jaime Bonet, gerente del Banco de la República, sucursal Cartagena, y director del Centro de Estudios Económicos Regionales (CEER), indicó para la cumbre Gran Casa Caribe que eran necesarios USD 16.000 millones para superar el rezago en saneamiento, acueducto y alcantarillado, salud, educación y nutrición de la región Caribe.

De acuerdo con el Dane, en la última década la región ha sostenido una participación del 15 % sobre el PIB nacional, lo cual le ha permitido ubicarse en el tercer lugar, por detrás de la región Pacífica y Central, en cuanto a participación regional sobre el PIB del país. 

María Vengoechea Devis, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla, señala que la región Caribe es de suma importancia para la economía colombiana debido a que, además de su capital humano competitivo, cuenta con una posición geoestratégica, tiene la mejor plataforma exportadora del país, representada en su sistema portuario, zonas francas y parques industriales, lo cual le facilita el intercambio de un alto volumen comercial con el mundo.

La región Caribe ha presentado un crecimiento de 4,8 % en el índice de producción de la industria en el segundo trimestre de 2018, según el Dane. Barranquilla está a la vanguardia del comercio minorista en el país y ha mostrado buen desempeño en lo corrido del año con un crecimiento de las ventas reales del 2,4 % en julio de 2018.

Vengoechea agrega que una de las razones fundamentales que contribuye al buen desempeño de la región en los primeros seis meses del año es lo relacionado con la confianza al consumidor. “Lo anterior promovió que la dinámica de las exportaciones regionales tuviera un comportamiento excepcional en el primer semestre de 2018, frente a igual lapso del año previo, por cuanto aumentó en 21,4 %”.

La Cámara de Comercio de Barranquilla, de acuerdo con el comportamiento exhibido por las variables anteriormente descritas, espera que el crecimiento económico de la región al cierre del presente año sea relativamente favorable.

Por su parte, Leopoldo Gómez, director del Observatorio de Condiciones Socioeconómicas del Atlántico (OCSA) de Uninorte, dice que el desempeño económico de la región completa durante el 2018 ha sido “normal”: “No ha mostrado crecimiento ni desarrollo sobresaliente pero tampoco una crisis”.

Autonomía

Para Parada, en la última década el país se ha ido recentralizando por el peso de los programas de la Presidencia. La descentralización ha retrocedido, y ha avanzado la centralización. Con la propuesta de la ley de regiones, que ha sido impulsada por el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, se busca reducir la propuesta, mejorar el crecimiento y el desarrollo económico de la región Caribe y garantizar una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Por su parte, Gómez apoya más la visión de transferencias del gobierno nacional que a la de la descentralización. “El capital humano y moral de las clases dirigentes del Caribe actualmente no está a la altura necesaria para llevar a cabo exitosamente una planificación regional con autonomía. Para empezar, no tiene la capacidad de generar la información estadística de calidad que algo así requeriría”, señala el profesor.

Análisis | Perder el miedo a la autonomía regional

La nación maneja el 85% de los ingresos fiscales, y municipios y departamentos el 15% restante. La región como tal debe ganar autonomía presupuestal y administrativa, una vez creada. El centralismo ha fracasado y hoy vemos como no ha podido con el problema de Electricaribe, los puertos y la APP del río. Sin duda, mas autonomía solo debe traernos más beneficios, debemos perderle el miedo a ese proceso.

Jairo Parada Corrales, profesor del IEEC de Uninorte

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.