El Heraldo
Josefina Villarreal
Economía

Fedegán propone acompañar a campesinos que reciban tierras

El presidente Petro instala este jueves el Congreso Ganadero. Sector está sintiendo los efectos del invierno.

La recuperación del campo y del sector agropecuario de Colombia debe ser un proceso integral, aseguró el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), José Felix Lafaurie.

El dirigente gremial aseguró que el “Acuerdo para la materialización de la paz territorial” que firmó con el Gobierno nacional y que incluye la compra directa de tierras para la construcción de la Reforma Rural Integral se debe complementar con un acompañamiento a los productores.

Para el gremio, hay dos líneas de acción que se deben seguir y son la compra y distribución de las tierras y el definir el destino productivo de estas.

Explicó que la propuesta que hace el gremio al Gobierno nacional es la de realizar este acompañamiento para que los nuevos propietarios puedan desarrollar sus actividades económicas de manera eficiente y sostenible.

Se plantea la creación de núcleos zonales en los cuales los campesinos podrán agruparse para recibir los diferentes servicios y apoyo que requieren.

Todo esto se reflejará en una reducción de la pobreza rural y el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del campo colombiano.

En entrevista con EL HERALDO dijo que la iniciativa es “trabajar conjuntamente en la recuperación económica y social del campo como condición para la paz real, porque es en el campo donde operan con mayor intensidad todas las violencias”.

Lafaurie estará este jueves con el presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso Nacional de Ganaderos que realiza Fedegán en el Centro de eventos Puerta de Oro en Barranquilla.

“El mensaje que llevamos es que estamos listos para trabajar”, sostuvo Lafaurie.

Otro de los temas que abordó el presidente de Fedegán fue el impacto de la temporada invernal para los productores del campo y el efecto que esta tendrá en la inflación en los primeros meses de 2023.

Esto teniendo en cuenta las inversiones que deben realizar los productores para recuperar sus operaciones.

“Si bien el mayor impacto se presentará en los primeros meses del año, esperamos que para el segundo semestre se normalicen”, explicó.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.