El Heraldo
5.300 nuevas líneas de vehículos fueron introducidas en la resolución del Mintransporte que ajusta la base gravable para 2016.
Economía

La polémica resolución que cambia valor de los vehículos

Con los cambios que hizo el ministerio de Transporte en la base gravable de automotores vigente en este año, sube el valor para los de gama media y alta, pero baja para otros.

El pago del impuesto de rodamiento vehicular que deben realizar los propietarios de automotores cada año aumentará para algunos y bajará para otros, esto por cuenta del ajuste que hizo el Ministerio de Transporte en la base gravable de los vehículos del país que estará vigente en 2016.

Los cambios incluyen a los automóviles, camperos, camionetas, vehículos eléctricos, motocicletas y motocarros, tano mecánicos como eléctricos, vehículos de pasajeros, de carga y ambulancias.

El ajuste se encuentra contemplado en la Resolución 5358 de noviembre de 2015 del Ministerio y es un procedimiento que hace anualmente en cumplimiento de la Ley 488 de 1998. En esta ocasión se contrató una consultoría que permitió desagregar más las líneas de vehículos tanto públicos como particulares que hay en el mercado nacional.

Como resultado de este trabajo se incorporaron 5.300 nuevas líneas de vehículos para 2016. Pasando de 3.000 en el 2015 a 8.357 en este año.

Mientras que en la clasificación anterior que se hacía de los vehículos se tenían en cuenta solo cuatro variables básicas, en esta versión se incluyeron 15, con el fin de que cada vehículo esté en una determinada línea  cuente con características similares. Es así como se hace una clasificación de acuerdo con la tipología del vehículo, incluyendo marca, cilindraje, modelo, entre otros.

De acuerdo con la asesora de despacho del Mintransporte, Aida Lucy Ospina, de esta forma evitará que a vehículos de gama alta con características y especificaciones mayores se les liquide un valor igual a los de baja gama o con menores características o especificaciones de equipamiento.

Explicó que con la nueva metodología solo el 6,7% del total de las líneas registró un ajuste superior al 10% de la base gravable del año 2015, mientras que el 19,7% presentó una disminución superior al 10% y el 73,4% de las líneas se mantiene en un rango similar al año pasado.

La base puede consultarse en la página web del Mintransporte accediendo al aplicativo desarrollado por la firma consultora.

Hay vacíos y fallas
Para el presidente de Asopartes, Tulio Zuluaga, la resolución es confusa y tiene vacíos. Precisamente para aclarar este tema se realizó el pasado viernes una reunión en el Ministerio de Transporte con diversos sectores.

Zuluaga dijo que a pesar de que el ministerio asegura que no ha subido el impuesto, lo cual es cierto, en la práctica una peronas que tenga un vehículo al que se le suba su base gravable deberá pagar un mayor impuesto.

“Se encontró que había errores en algunos avalúos de vehículos, en especial de gama alta, pues aparecían con una base de 50 o 60 millones de pesos como base del impuesto y ahora aparecen con 90 millones de pesos”, indicó el dirigente gremial.

Sobre este aspecto la asesora del ministerio, dijo que no se había incurrido en fallas, pero que hay disposición para revisar los casos individuales.

El gremio de Asopartes considera que la aplicación del contenido de la resolución va a presentar dificultades y que muchos propietarios de vehículos se van a abstener de pagar hasta que se defina lo que va a pasar con estos cambios.

“Lo que pasa es que aún hay vehículos que no están en la tabla y sus propietarios van a preguntarse ¿cuánto pago?, y ahí se presentará un problema delicado porque mañana le pueden decir usted pagó 10  pero debía pagar 12, entonces ¿qué pasará?”, agregó.

Sostuvo que las plataformas tecnológicas que manejan los entes territoriales (departamentos) para liquidar el impuesto tenían cuatro variables y ahora debe ajustarse a 15, lo que generará algunos retrasos.

Los impuestos que pagan
Los automotores deben pagar anualmente dos impuestos del orden distrital y departamental.

Para el caso local, vehículos que tienen placa de Barranquilla deben pagar la tasa de derechos de tránsito que este año es de $161.000. El Distrito ofrece en enero un descuento del 10% por lo que quedaría en $144.900. De igual forma, los carros nuevos o los que trasladen las placas de otros municipios a Barranquilla, tienen la exención del pago durante el primer año.

El impuesto de rodamiento vehicular que se paga en la Gobernación tiene una tabla de rangos que establece los porcentajes que a cancelar, según la base gravable, que ya fue fijada por el Mintransporte. El rango del impuesto de rodamiento establece que los automotores con una base de hasta 41 millones de pesos deben pagar el 1,5% del valor; de 41 millones y hasta 92 millones de pesos el 2,5% y de 92 millones de pesos en adelante la tasa es de un 3,5% de valor.

Más de 130 mil vehículos en Atlántico pagan el impuesto
El secretario de Hacienda del Atlántico, Juan Carlos Muñiz, dijo que en la primera semana del año no se pudo realizar la liquidación y pago del impuesto vehicular en el departamento ya que se encuentra en proceso de implementación. Señaló que se calcula que son más de 130 mil los vehículos que deben pagar este gravamen en Atlántico. El funcionario indicó que la tabla de la Resolución 5358 que contiene 8.357 líneas de vehículos con la base gravable de cada uno, debe ser subida al sistema del departamento para que los propietarios de puedan realizar la liquidación del impuesto. Muñiz dijo que solo hasta este martes 12 de enero comenzará a cobrarse, “no podemos dejar de cobrar”, indicó. Señaló que para el caso de los vehículos que no se encuentren en el sistema, es necesario que sus propietarios liquiden la tasa directamente en la Gobernación.

Revisión técnico mecánica
Desde el 14 de enero comenzará aplicarse la Resolución 3318 de 2015 del Mintransporte que determina el rango de precios para la revisión técnico mecánica y de gases, con base en salarios mínimos diarios legales vigentes. Así, las motocicletas tendrán una tarifa de entre 3,06 y 3,62 salarios mínimos diarios legales vigentes; los vehículos livianos, entre 4,97 y 5,96 smdlv; y los pesados, entre 8,07 y 9,72 smdlv.

Cómo queda la base
Para los vehículos que entran en circulación por primera vez, la base gravable es el valor registrado en la factura. Si son importados será el valor que se encuentra en la declaración de importación. Para el caso de los vehículos antiguos y clásicos, la base será el 50% del valor establecido este año, para el modelo 1991. Los que son modelo anterior a 1991, tendrán como base la correspondiente a ese año, según su marca y otras características. Para los automotores blindados la base será la establecida en las tablas de la resolución más un 10% adicional.

Consultados algunos modelos de vehículos de alta gama, estos son los cambios que presentan:
•BMW X3 xDrive 2.0 TP Modelo 2013: su valor comercial es de $110 millones, con la nueva base subió de $101,4 millones a $109,2 millones con un aumento del 7,6%.
•Mercedes Benz, GLA 200 TP Modelo 2015: su valor comercial es de $97 millones, su base subió de $88 millones a $93,9 millones, con un aumento del 6,4%.

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