El Heraldo
Archivo
Economía

“La pandemia no puede ser excusa para no subir el mínimo”

Sindicatos preparan sus propuestas de aumento para 2021.

Se aproxima el comienzo de discusión sobre el incremento del salario mínimo en 2021, y este año el debate que congrega a empresarios, trabajadores y Gobierno se realizará en medio de la pandemia.

Las centrales obreras ya comienzan a preparar las cartas que presentarán en la Comisión permanente de Concertación de Políticas salariales.

La propuesta de los trabajadores apunta a un incremento por encima del 10%, que podría estar cercano al 15%. Sin embargo, la inflación que es uno de los aspectos que determinan el aumento, puede cerrar este año en un 2%.

El incremento del mínimo y del auxilio de transporte para 2020 fue determinado por el Gobierno en un 6%. El mínimo quedó en $877.803 y el auxilio de transporte en $102.854,  para un total de $980.657.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, dijo que antes de que comience la negociación en la Comisión Permanente de Concertación, las centrales obreras que participan en ella deben realizar una reunión.

La CGT, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación Democrática de Pensionados (CDP) son los representantes de los trabajadores en la Comisión.

“Vamos a unificar criterios en torno a la petición porque la pandemia, la crisis económica que vive el país y el desempleo, no pueden ser una disculpa para que no se haga el incremento como corresponde”, aseguró el dirigente gremial.

Indicó que su meta es defender los derechos de los trabajadores y esperan que los gremios y el Gobierno  obren en consecuencia.

Por su parte Diógenes Orjuela, presidente de la CUT, dijo que “si en tiempos normales se planteaba un aumento del 12%, se va a necesitar un incremento más elevado. No necesariamente tiene que recaer en el bolsillo de los empresarios, pues el Gobierno tendría que asumir una parte un segmento de la población”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.