La inflación en octubre volvió a ubicarse en terreno negativo con 0,06% en comparación con septiembre de este año, de acuerdo con la información publicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE).

Los mayores aportes a la variación mensual del IPC en octubre los hicieron las divisiones de transporte (0,90%) y restaurantes y hoteles (0,23%), las cuales aportaron 0,14 puntos porcentuales al total. Estas variaciones reflejan la reactivación de los sectores que implican mayores costos en temas de bioseguridad.

De esta forma la inflación anual se ubicó en 1,75%, que es la más baja que se registra en el país desde octubre de 1955, es decir en los últimos 65 años.

El economista principal de Scotiabank Colpatria, Sergio Olarte, dijo que se observa que la educación (-2,48%) volvió a tener la mayor participación negativa en la inflación mensual con 11 puntos. Estos e explica, de acuerdo con el analista a que la educación superior (técnicas, tecnológiocas y universitarias) sigue mostrando descuentos importantes para los estudiantes.

En el caso de los alimentos, la inflación fue de -0,35%. “Esto es una buena noticia para los consumidores colombianos, en especial cuando la papa y el tomate que tiene gran peso en la canasta familiar tuvieron caídas de precios. Estamos viendo que la sobreoferta de estos productos está poniendo en problemas a los productores”.

Agregó que los arriendos hicieron un aporte negativo a la inflación, lo que demuestra que están bajando los precios.

En Barranquilla la inflación fue de -0,11%. 

El IPC Es un indicador que permite medir la variación porcentual promedio de los precios al por menor entre dos períodos de tiempo, de un conjunto de bienes y servicios que los hogares adquieren para su consumo.

El analista dijo que esta inflación está acorde con lo que está sucediendo en el país “con la recesión” y que se espera que “con la recuperación gradual de la economía, se converja el próximo año con la meta del Banco de la República que es del 3%”.


 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.