Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Archivo

Índice de precios agropecuarios crece 1,35% en marzo

La papa capira, el maíz amarillo y papa pastusa son los productos que más subieron. El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunciará este sábado la inflación de marzo en el país.

La Bolsa Mercantil de Colombia informó que durante marzo el índice de precios agropecuarios presentó un aumento mensual de 1,35% en marzo de 2020, contrastando con la cifra del mismo mes del año 2019 cuando su variación mensual fue 0,59%, y año completo de 6,53% (marzo 2020 - marzo 2019).

Entre los productos que más impulsaron el alza del indicador fueron la papa capira, el maíz amarillo y la papa pastusa. Concretamente, la papa capira o papa criolla registró una variación de 22,87%, pasando de  $768 por kilogramo en febrero a $944 por kilogramo en marzo.

El maíz amarillo, por su parte, tuvo una variación de 13,97%, pasando de $903 por kilogramo en febrero a $1.029 por kilogramo en marzo. La papa pastusa presentó un aumento de 11,84%, pasando de  $607 por kilogramo en febrero a $679 por kilogramo en marzo.

En contraparte, los productos que decrecieron en precio fueron el aceite crudo de palma, la arveja amarilla y el abono inorgánico. El precio del aceite crudo de palma se redujo en 5,74% pasando de $2.712 por kilogramo en febrero a $2.556 por kilogramo en marzo. 

La arveja amarilla también registró un retroceso similar con una variación de -5,72% pasando de $1.730 por kilogramo en febrero a $1.631 por kilogramo en marzo. En tanto, el abono inorgánico pasó de tener un precio de $1.592 por kilogramo en febrero a $1.506 por kilogramo en marzo, es decir, una variación de -5,42%.

De acuerdo con María Inés Agudelo, presidente de la Bolsa Mercantil, “el aumento de los precios de la papa capira y la pastusa se deben a la disminución de la oferta en zonas productoras (Cundinamarca, Boyacá y Nariño) y al menor rendimiento de los cultivos, que se potencia con un pico en la demanda”.

Por su parte, en el caso del aceite crudo de palma, la reducción en su precio se explica a partir del comportamiento del precio internacional que cayó al nivel más bajo del 2020 a mediados de marzo.

A su vez, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) anunciará este sábado la inflación de marzo en el país y se puede ver influenciado por estos indicadores.

Así fueron las variaciones de precios de los productos entre febrero y marzo del 2020. Cortesía Bolsa Mercantil de Colombia.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • alimentos
  • Bolsa Mercantil de Colombia
  • lista de precios
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web