El Heraldo
Guillermo Botero, presidente nacional de Fenalco. Rafael Polo
Economía

Hay que hacer las reformas tributaria y pensional: Fenalco

El gremio presentará propuestas sectoriales al nuevo Gobierno después de conocer los resultados de la segunda vuelta.

Dar un giro a la economía nacional que dinamice su crecimiento e implementar las reformas tributaria y pensional, son temas que deben estar en la agenda del nuevo gobierno de Colombia aseguró el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero.

El dirigente gremial, quien instaló el Foro Economía y Negocios en un Año Empresarial, Retos y Desafíos, organizado por el gremio y eventos EL HERALDO, señaló que se deberá trabajar en generar mayor confianza en los empresarios y consumidores y dar seguridad jurídica a los inversionistas.

“La reforma tributaria hay que hacerla, porque con la Ley 1819 de 2016 se le fue la mano al Gobierno y al Congreso, el bolsillo de los colombianos está exhausto”, señaló. El dirigente considera que la nueva reforma debe reducir la carga tributaria que asumen empresas y los consumidores. Recordó que con el IVA del 19% los colombianos han pagado 9,2 billones de pesos.

En cuanto a la reforma pensional, considera que se debe tener en cuenta que el Régimen de Prima Media en el mediano y largo plazo no se podrá sostener.

Indicó además que es necesario que se haga un cambio en la forma como viene operando Colpensiones, pues como está diseñado el sistema permite que sean las personas de mayores ingresos las que se beneficien de los subsidios. Afirma que sería indicado que la entidad comience a trabajar con el ahorro individual.

Rafael Polo

Elecciones

Botero dijo que el gremio prefiere esperar los resultados de la segunda vuelta que se realiza mañana, para presentar los planteamientos sectoriales al nuevo gobierno.

“Los colombianos tendrán que elegir entre dos modelos económicos, uno el de Duque, que defiende el libre mercado y a la empresa privada y otro, el de Petro, que maneja un modelo intervencionista del Estado en las actividades económicas”, señaló.

El presidente de Fenalco,  afirmó sobre Petro: “No se puede olvidar su pasado, que aterra al sector empresarial”.

Economía se ajustó

Por su parte el codirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, dijo que la economía nacional se ha ajustado al choque de la caída de los precios del petróleo. “Este año la economía va a mostrar un mejor comportamiento que en el pasado reciente, en general vamos por buen camino”, destacó.

Dijo que la Costa Caribe avanza mejor que el resto del país, con una economía impulsada por el turismo y el sector exportador. “Hay que aprovechar este buen momento para avanzar en las debilidades de la región, que son en su mayoría en materia de educación”.

Agregó que el gran reto que tiene la Costa es acabar con la pobreza extrema, para ello es fundamental las inversiones en educación, que deberían estar en el orden de los $16.500 millones en los próximos 12 años, según la iniciativa Casa Grande del Caribe.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.