Compartir:

Con el propósito de 'acompañar' y proteger al sector textil nacional, el Gobierno del presidente Duque oficializó el nuevo decreto que ajusta las tarifas arancelarias para la importación de textiles y confecciones. Una medida que no fue respaldada por los gremios que hacen parte de este sector.

El documento reglamentó un arancel del 40 % ad valorem a las importaciones cuyo origen sea desde una nación más favorecida de textiles y confecciones cuando el precio sea igual o inferior a USD 10.

Adicionalmente, se estableció un arancel de 15 % ad valorem más USD 1,5 por kilogramo cuando las importaciones tengan un valor superior a USD 10.

{"titulo":"Atlántico atractivo para inversionistas chilenos","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/inversionistas-chilenos-siguen-interesados-en-el-atlantico-810400"}

La respuesta de los gremios

La Cámara Colombiana de las Confecciones y Afines (CCCyA) fue la primera en reaccionar ante el Decreto 414 de 2021.

De acuerdo con su presidente, Camilo Rodríguez, si bien es una medida que 'va en el camino correcto', no es suficiente porque 'sigue siendo más barato' producir en Asia.

'Es una reforma insuficiente (...) Hoy el sector de las confecciones necesita una serie de medidas integrales que le permitan al sector ser un gran motor en recuperación de empleo', agregó Rodríguez.

Dentro de las reformas que piden los confeccionistas está la reducción de aranceles en materias primas como hilos; IVA diferencial para 'restarle' competitividad al contrabando; reducir la informalidad e incentivar el consumo de la producción nacional.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señaló que esta medida arancelaria subiría el precio de la ropa importada en un 25 %.

'Es una decisión equivocada que aumentará la informalidad y el contrabando', agregó el gremio en un comunicado.

{"titulo":"¿En dónde? La docena de huevos que le cuesta $1.800 al ministro Carrasquilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/polemica-ministro-carrasquilla-dice-que-docena-de-huevos-cuesta-1800-810344"}

¿Qué dice el gobierno?

En entrevista radial, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que se adoptó esta medida para 'acompañar a un sector que ha sido uno de los más afectados por la pandemia'.

'Queremos evitar el crecimiento de las importaciones a precios irrisoriamente bajos que vienen de empresas que no cumplen con prácticas sociales y laborales', agregó Restrepo.

De acuerdo con las cifras manejadas por el ministro Restrepo, el sector de las confecciones emplea a 800 personas a nivel nacional, de las cuales el 70% son mujeres.

A su turno, el representante por el Centro Democrático Christian Garcés dijo que esta medida 'obedece a la necesidad de reactivar un sector clave para crear ingresos y empleos, golpeado por importaciones asiáticas y la pandemia de la covid-19'.