El Heraldo
Cortesía
Economía

Gobierno habilita desde este viernes la megaobra del túnel de La Línea

Es considerado el túnel carretero más largo de América Latina. La inversión realizada fue de $1 billón.

Una de las obras de ingeniería más importantes del país y que además es crucial para la conectividad terrestre será puesta en servicio desde este viernes. Se trata del túnel de La Línea, el más largo en modo carretero de América Latina, que hace parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central.

La obra, cuya ejecución estuvo frenada durante varios años por problemas contractuales, tuvo una inversión de $1 billón y consta de 8,65 kilómetros que atraviesan la cordillera central.

El túnel de La Línea hace parte de una vía considerada estratégica para impulsar la economía y competitividad del país, ya que ayudará a reducir los costos para movilizar productos desde el puerto de Buenaventura por el que se mueve cerca del 42% del comercio exterior de Colombia.

El proyecto, cuya ejecución es liderada por el Instituto Nacional de Vías (Invías), agilizará el desplazamiento entre las capitales del suroccidente como Cali (Valle del Cauca) o Armenia (Quindío) con Bogotá. Una de las apuestas del Gobierno de Iván Duque ha sido culminar esta obra.

Este túnel representa el triunfo más grande de nuestra ingeniería, es un proyecto que fue soñado hace más de 100 años y prácticamente hace menos de 20 años empezamos este proceso que fue muy exigente, que demandó el trabajo de muchas personas que con una gran mística sacaron adelante esta iniciativa”, manifestó el presidente Duque.

Para el proyecto completo, que contempla la construcción total de 60 obras, el Invías ha destinado $2,9 billones.

El Cruce de la Cordillera Central se entregará en dos fases, la primera que arranca este viernes incluye cinco túneles que son el de La Línea (8,65 kilómetros); un túnel de rescate de La Línea (8,5 kilómetros); tres túneles cortos de 343 metros (m), 627 m y 904 m cada uno; cinco viaductos y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual por el alto de La Línea.

Los túneles y puentes tendrán equipos electromecánicos (sistemas de ventilación que garantizan flujo de aire, sistemas eléctricos, contra incendios, circuito cerrado de televisión, de comunicaciones y sistemas inteligentes de transporte).

En la segunda fase, proyectada para abril de 2021, se entregarán las obras faltantes y se pondrá al servicio la totalidad del Cruce de la Cordillera Central. Esto incluye las dobles calzadas construidas desde Cajamarca hasta el portal del túnel de Tolima y la doble calzada desde Calarcá hasta el portal del túnel en el Quindío.

Obra estratégica

Para la presidente de la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y la Logística (Colfecar), Nidia Hernández Jiménez, dijo que con la obra habrá disminuciones en tiempos de aproximadamente 50 minutos y de 23 kilómetros recorridos en sentido occidente – centro del país.

El túnel de la Línea es una de las mega obras más anheladas por el sector de transporte de carga, que contribuirá significativamente a la logística y la competitividad del país y que además mejorará las condiciones de trabajo a miles de conductores de vehículos de carga que van desde el sur occidente hasta el centro del país, porque les va a facilitar el cruce de la cordillera central al poder hacerlo de manera más eficiente y cómoda”, indicó.

Recordó que por el corredor de Armenia e Ibagué cruzan mensualmente 18 mil vehículos de carga de los cuales el 55% son tracto camiones de 2 y 3 ejes, el 45% restante corresponde a camiones rígidos de 2 y 3 ejes que movilizan el 40 % de la carga del país por lo que los beneficios del túnel serán muy altos. .

La construcción del túnel de La Línea comenzó en agosto de 2009 y la obra estuvo abandonada desde noviembre de 2016 y, por dos años, avanzó a ritmos muy bajos.

En diciembre de 2018 se aprobaron los recursos para reactivar y garantizar la terminación del proyecto y en 2019 se reactivaron las obras, se incorporaron los presupuestos, se aprobaron las licitaciones y se inició la ejecución de contratos. El pasado 8 de febrero de 2020 se culminaron las obras civiles.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.