El Heraldo
cortesía
Economía

El impuesto a los dividendos se ajustará: Ocampo

Afirma que cuenta con el respaldo de una amplia coalición.

Cambios en las disposiciones que contempla el proyecto de reforma tributaria frente a los dividendos anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo.

Tras la reunión con las comisiones económicas de Senado y Cámara de Representantes, el ministro Ocampo dijo que con los ajustes que se realicen se buscará reducir la carga que implica una doble tributación.

“Desde el Gobierno estamos de acuerdo con hacer un ajuste para que la carga total de doble tributación no sea muy alta. Hay mecanismos alternativos que faltan por discutir, pero a comienzos de la próxima semana haremos el anuncio específico del acuerdo”, indicó.

Un análisis realizado por la firma Posse Herrera Ruíz para AmCham Colombia, explica que la propuesta en materia de impuestos a dividendos en la reforma obliga al pago de doble impuesto: la tarifa del 35% a la renta empresarial y tributa los dividendos a los socios inversionistas.

“Dependiendo de las tasas de tributación individual, se observa que para muchos inversionistas la tributación combinada efectiva en dividendos, después de descontar la retención en la fuente por dividendos estaría en rangos superiores al 50 %. Esta doble tributación es altamente inconveniente para la competitividad tributaria de Colombia”, señala el análisis.

Ocampo aseguró que también se va a revisar el aumento al impuesto sobre las ganancias ocasionales, el impuesto a las exportaciones de petróleo y carbón y a la no deducibilidad de las regalías del sector de hidrocarburos.

Amplio respaldo

De la misma forma destacó que hay una amplia coalición que respalda la reforma tributaria del Gobierno con los anuncios del Partido de la U y el Partido Conservador.

“Creo que va haber reforma tributaria. Es una reforma ambiciosa y estamos discutiendo algunos puntos importantes para hacer algunos cambios”, agregó.

En cuanto al informe de la OCDE que respalda a la reforma tributaria dijo que es un importante apoyo y que no hay ninguna señal de que la reforma vaya a deprimir la inversión en Colombia.

“La OCDE respalda la progresividad de la reforma y el hecho de que eliminen beneficios porque en Colombia hay muchos y que se da un énfasis especial a las personas naturales de altos ingresos que es un tema de debilidad del sistema tributario colombiano”, aclaró el ministro.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.