Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Trabajador de una empresa del sector metalmecánico de Barranquilla.
Archivo

Gobierno amplía línea de créditos a todos los sectores económicos

El ministro de Comercio afirmó que el monto de la línea manejada por Bancóldex se amplió en $350 mil millones y que los préstamos los realizará la banca comercial.

La línea de crédito subsidiada que abrió el Gobierno nacional a través de Bancóldex para los sectores afectados por la crisis generada por la expansión de la COVID-19, se amplió con $350 mil millones y su  disponibilidad se extendió a todos los sectores económicos.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en entrevista con EL HERALDO dijo que esta línea de crédito, que tenía un monto inicial de $250 mil millones, opera a través del sistema bancario colombiano con un plazo de gracia y un plazo final.

De esta forma se abrió la posibilidad de dar créditos  para garantizar la liquidez de las empresas afectadas durante un periodo de tiempo.

El ministro destacó que antes de que se declarar la emergencia económica comenzaron a implementarse medidas orientadas a los sectores más afectados  como el turismo, restaurantes, hoteles y aviación.

“A la fecha llevamos en 45% de la línea agotada y ahora la extendimos con $350 mil millones adicionales para todos los sectores afectados, con ello buscamos llegar también a las micros, pequeñas y medianas empresas”, señaló Restrepo.

Anunció que en la próxima semana, tras la capitalización del Fondo Nacional de Garantías (FNG), la apertura de una línea garantías para créditos que beneficiará a micros y pequeñas empresas o también para personas naturales que tienen problemas con créditos de consumo, hipotecario o pago de nómina.

“Lo que se busca es que el sistema financiero preste, pero con la garantía de que Estado cubre o garantiza el 50% de los créditos, esto permite que muchos microempresarios puedan tener acceso a créditos”, indicó el mincomercio.

Con este mecanismo el Estado cubre el 50% del costo de la mencionada garantía y eso va a permitir llegar con recursos por hasta $70 billones, de los cuales $20 billones se destinarán para las garantías de los créditos de las micros y pequeños empresarios.

Posteriormente se trabajará para que los bancos de segundo piso puedan realizar créditos directos para los empresarios lo que les facilitará el acceso a recursos.

A esto se suma la ampliación del pago de impuestos como Renta, IVA y renovación del Registro Mercantil para sectores afectados. Las entidades territoriales también podrán dar mayores plazos a las empresas para el pago de impuestos locales.

Resaltó que en los próximos días entrarán en vigencia los aplazamiento de pagos de parafiscales para las empresas.

El ministro Restrepo dijo que estas medidas están orientadas a brindar liquidez a las empresas para que puedan cumplir con propósito de proteger el empleo.

“Lo que queremos como prioridad es proteger el empleo”, agregó.

El Gobierno también comenzó a prepararse de manera simultánea con el tema coyuntural y de mitigación de la emergencia, para la reactivación económica a mediano y largo plazo. Uno de los temas que se contemplan es la sustitución de importaciones y que ya arrancó con la convocatoria llamada empresas por el empleo y la vida, orientado a empresas que puedan tener oportunidades para fabricar y suministrar productos médicos.

“Tenemos empresas de plásticos o confecciones que pueden hacer uniformes y equipos de protección como guantes, tapabocas, geles y otros”. Son más de 270 las empresas que están listas para producir.

También se cuenta con 8.600 habitaciones de 120 hoteles que servirán como cuartos hospitalarios en caso de que se requieran cuando se presente el pico sanitario.

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • bancoldex
  • empresas colombianas
  • Mincomercio
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web