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Josefina Villarreal
Economía

Formalización y exportación son claves para el agro del Atlántico

La Gobernación identificó diez productos con mercado en el exterior, entre esos limón tahití y ñame.

El futuro del Atlántico en cuanto a la generación de empleo en el centro, sur y oriente de su geografía, pasa por una estrategia que tiene a la agricultura en el centro de los planes, donde la formalización y exportación de productos suman protagonismo cada día. Así lo aseguró Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación del Atlántico.

“Hay una oportunidad única para la exportación. Una oportunidad con proyección a largo plazo. Cuando, por ejemplo, sacas un limón tahití aquí, te das cuenta que estás a 35 minutos del Puerto de Cartagena y a otros 45 minutos del Puerto de Barranquilla. Es una ubicación logística privilegiada. Esto genera mucho empleo y muy rápido”, atestiguó Vergara.

La selección de los diez productos a comercializar en el extranjero se realizó evaluando un total de cinco ítems como vocación exportadora, viabilidad del clima y la tierra, conocimiento de los campesinos, oportunidad del mercado local y la sostenibilidad.

Con base en estos criterios los productos seleccionados son plátano, yuca, ñame, melón, patilla, limón tahití, palma de aceite, cacao, mango y papaya.

“Tenemos que montar una estrategia global que nos permita exportar, ya que esto es una meta con recorrido. Las metas para estos cuatro años son 5.200 hectáreas sembradas, inversiones por $150 mil millones y unos 5.100 empleos entre directos e indirectos. Si logramos esto, habrá pleno empleo en Suán, Santa Lucía y Repelón. En el agro hay una capacidad infinita para generar empleo”, dijo Vergara.

En la actualidad, ya se está trabajando con distintas instituciones para realizar un acompañamiento de los productores y que cuenten con las certificaciones para exportar.

Dentro de la estrategia, cuenta el alto funcionario, existen tres puntos vitales: la continuidad, la cantidad y la calidad. Para la continuidad, Vergara considera clave la apuesta por los distritos de riego que la Gobernación adelanta en Repelón y Santa Lucía.

En cuanto a la cantidad, el funcionario sostiene que la asociación juega un papel importante. “La clave para ser productivo es el acceso a la financiación y para ello es importante la asociación”, dijo. Al presentarse dos pequeños productores con un mismo proyecto, la Gobernación garantizará un 25% del crédito, mientras que la entidad financiera otorgará el 80% restante.

“Además, cuenta con el apoyo de un socio operador, que garantizará la compra por 25 años”, puntualizó. Este tercer socio, en su figura como operador, proveerá asistencia técnica por tres años para asegurar la calidad de la fruta.

Centro de valor agregado

Paralelamente a estas estrategias, desde la Gobernación del Atlántico, en asociación con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la embajada del Reino Unido en Colombia, se trabaja con expertos internacionales en identificar el mercado nacional e internacional para los subproductos.

“Estamos diseñando un centro de valor agregado y buscando la tierra para que al final del 2021 ya estemos contratándolo. Su objetivo es darle un plus a lo que se produzca en el departamento”, dijo Vergara.

Explicó como ejemplo, que del limón tahití se puede vender el zumo o el pulverizado. “Esas oportunidades nos la entregarán los expertos. También nos dirán qué máquinas utilizar para producir de manera adecuada. Las compraremos desde la Gobernación y ofreceremos este valor agregado a las asociaciones, todo está engranado. Esperamos ubicarla en Sabanalarga por ser una zona céntrica y logística”, puntualizó Vergara.

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