Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Obreros trabajan en un edificio residencial en construcción.
Josefina Villarreal
Economía

FNG dará garantías para los créditos hipotecarios

El mecanismo contará con recursos por $3 billones. Camacol espera que proceso de recuperación de ventas siga adelante.

Los colombianos interesados en comprar vivienda nueva tendrán mayor facilidad para acceder a los créditos hipotecarios con las garantías que dará el Fondo Nacional de Garantías (FNG). Estas cubren hasta el 80% del valor de la Vivienda de Interés Social (VIS) y hasta el 70% de las No VIS.

El mecanismo quedó establecido en las circulares 061 y 062 del FNG, expedidas recientemente.

Raúl Buitrago Arias, presidente del FNG, afirmó que este mecanismo contará con recursos por $3 billones; de los cuales $2 billones son para compra vivienda VIS y $1 billón para No VIS.

Aclaró que el FNG solamente garantizará un crédito por deudor y el plazo del mismo será el acordado entre el intermediario financiero y el solicitante.

A los hogares con ingresos menores dos salarios mínimos mensuales, el Gobierno les cubrirá el 100% de la comisión que deben pagar por recibir la garantía.

“Vemos que en la medida que el sector de vivienda se dinamice va impulsar la recuperación de más de 34 sectores que están encadenados, generar crecimiento económico e irrigar recursos para que la demanda se reactive”, dijo el funcionario.

Indicó que las garantías ayudarán a anticipar la iniciaciones de proyectos y la correspondiente generación de empleo.

Por su parte la presidente nacional de Camacol, Sandra Forero, destacó que las garantías de crédito permiten que los hogares respalden su obligación financiera ante las entidades de crédito y mejoran el perfil de riesgo.

El mecanismo se pone en marcha cuando se da el repunte del sector edificador en materia de ventas, ofertas, inicios y lanzamientos de proyectos. Además, complementa los 200 mil nuevos subsidios de vivienda anunciados por el Gobierno nacional.

Datos del gremio indican que en septiembre se completaron cinco meses de reactivación tras el cierre por la pandemia. Ese mes cerró con ventas de 18.448 unidades de vivienda, cifra que es superior a la de septiembre de 2019 (16.359). Del total de viviendas vendidas, el 70% corresponde a VIS (12.826)

Se observa una recuperación de la inversión de los hogares en vivienda nueva, la cual sumó en septiembre $3,4 billones, de estos, $1,5 billones corresponden a VIS. Los lanzamientos aumentaron en 14,8% en septiembre.

Desde la reapertura de la actividades, se ha iniciado la construcción de 45 mil unidades de vivienda, lo que significa la creación de 82 mil puestos de trabajo.

Según Camacol hay más de 150 mil unidades de vivienda nueva disponibles en el mercado nacional, 73 mil unidades VIS; 63 mil del segmento medio y 140 mil en el segmento alto.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • camacol
  • construccion
  • crédito hipotecario
  • Economía
  • Ventas de viviendas
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web