El Heraldo
Archivo
Economía

Fedegán rechaza que el Gobierno le haya quitado el Fondo Nacional del Ganado

El presidente del ente gremial asegura que se trata de una "retaliación" por las posturas críticas frente a las políticas agropecuarias y al proceso de paz.

El presidente de Fedegán, el samario José Félix Lafaurie, dijo a medios de comunicación que "el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos nos da un golpe de mano" por la medida de quitarle la administración al ente gremial del Fondo Nacional del Ganado.

Para el dirigente, "no hay ninguna razón legal, técnica o de transparencia" para haber expedido el Decreto 2537 del 29 de diciembre de 2015, a través del cual el Ministro de Agricultura le retiró a Fedegán la facultad de administrar el Fondo tras un contrato de 22 años en este sentido.

Según Lafaurie, el Ejecutivo "les arrebató a los ganaderos un instrumento que les pertenece por derecho propio" y criticó también al exministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, de quien, asevera, "ha sido el propiciador de todo este proceso".

El Fondo Nacional del Ganado, FNG, que fue creado por la Ley 89 de 1993, quedó bajo la administración de la entidad gremial a través de la Ley 101 del mismo año. Estos recursos corresponden a los dineros que los ganaderos pagan a través de la parafiscalidad, y están destinados a atender necesidades propias de la actividad que desarrollan.

Advierte el samario que esta decisión constituye, en su consideración, "una retaliación, una afrenta, porque hemos expresado públicamente críticas a las políticas agropecuarias y también al proceso de paz".

Por último, aseguró Lafaurie que el Fenómeno de El Niño ha afectado drásticamente al sector ganadero, y que la sequía amenaza seriamente con la quiebra generalizada de varios representantes del sector.

El Gobierno indica en el decreto que las razones para que el Ministerio asuma temporalmente la administración de los recursos son: cuando los pasivos sean superiores al patrimonio, cuando el Fondo haya sido admitido en proceso de reorganización y cuando la cartera agropecuaria considere necesario evaluar la labor del administrador para velar porque se cumplan las reglas y políticas.

Así mismo, cuando haya cesación de pagos o embargos judiciales, cuando las directivas del administrador sean objeto de sanciones penales o administrativas., cuando exista cartera en mora superior al 5% y cuando se usen los recursos para actividades no previstas.
 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.