El Heraldo
Archivo
Economía

Fedebiocombustibles urge a nuevo Gobierno a trabajar en transición energética

La agremiación muestra su disposición para construir una hoja de ruta que vincula a todos los sectores, trabajando en diversificación y la reducción de las emisiones contaminantes.

Con el objetivo de disminuir la dependencia de los hidrocarburos, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), le propone al nuevo gobierno trabajar en una hoja de ruta conjunta para una transición energética sostenible.

La agremiación muestra su disposición para aportar información técnica y de valor que permita construir una hoja de ruta que vincula a todos los sectores, trabajando en temas como la diversificación y seguridad energética, así como la reducción de las emisiones contaminantes.

Jorge Bendeck, presidente ejecutivo de Fedebiocombustibles, indicó que estos esfuerzos deben redundar en la preservación del medioambiente.

“El cambio climático no es una cuestión de ideología, y los gobiernos, sin importar su orilla o partido político, deben tomar decisiones de fondo para acelerar las transformaciones necesarias hacia la carbono neutralidad”, manifestó Bendeck.

Agregó que por esa razón, Fedebiocombustibles quiere ser parte del diseño de la nueva política pública en torno a la sostenibilidad, dado que la transición hacia un futuro totalmente renovable requiere de los biocombustibles, que al ser producidos localmente, permiten disminuir la dependencia de los hidrocarburos,  al tiempo que aportan a la seguridad energética del país.

“Para este proceso es clave, entre otras cosas, que el nuevo Gobierno establezca la hoja de ruta sectorial para la consolidación del uso de biocombustibles de primera generación y promover el uso de estos energéticos alternativos tales como: Combustibles Sostenibles de Aviación (SAF) y Diesel Renovable (HVO). Estos garantizan disminución de GEI y generan empleo rural”, explicó el dirigente gremial.

Bendeck recordó que los biocombustibles en los últimos 12 años han evitado la emisión de más de 31 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI) y más de 8.000 toneladas de material particulado, lo que equivale a retirar de circulación entre 400.000 y 1,5 millones de vehículos al año.

En cuanto a la generación de empleo, el dirigente indicó que los biocombustibles son un motor de desarrollo en las regiones, dado que además esta industria actualmente aporta un 5,8 % al PIB agrícola del país y genera 90.000 puestos de trabajo directos e indirectos en la cadena agroindustrial, mayormente en el campo colombiano.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.