El Heraldo
Laboratorio del ICA en la sede de Soledad. John Robledo
Economía

Exportaciones del agro en Atlántico pueden crecer más

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) prepara un convenio marco con la Gobernación para fortalecer al sector en el departamento.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) prepara un convenio marco con la Gobernación del Atlántico para impulsar el sector agropecuario del departamento.

Pedro David Barrios, gerente seccional del ICA en el Atlántico, dijo que la entidad hace acompañamiento técnico a los productores agropecuarios para que pueden acceder a los mercados internacionales.

“Tenemos puntos en común con el Plan de Desarrollo del Departamento,  por eso vamos a fortalecer las buenas prácticas ganaderas y agrícolas, la prestación de servicios con guías de movilización en los municipios y mejorar los controles a la movilización animal”, agregó.

En Atlántico hay cuatro predios formalizados en el departamento para exportación de vegetales frescos, los cuales se preparan para exportar sus productos. Los predios se encuentran en las poblaciones de Manatí, Polonuevo, Baranoa y Palmar Varela, y producen yuca, batata, aromáticas, melón sandía.

“Este aspecto es importante porque permitirá en un tiempo muy corto la salida de estos productos a los mercados internacionales”, señaló.

Lea aquíCeipa Business School y Uninorte representan a Orange Planet

El funcionario también destacó el crecimiento del sector porcino en el Atlántico donde hay cerca de 198 mil porcinos. Los municipios que concentran esta actividad son Baranoa y Polonuevo, y es un importante renglón de la economía de esta zona.

Con los productores porcinos al igual que con Porkolombia se avanza en  la vacunación y capacitaciones para que el producto pueda ampliar su mercado a nivel nacional con la declaración de zona libre de peste porcina clásica.

Pedro David Barrios aseguró que la entidad también ha fortalecido su capacidad analítica a través de sus laboratorios para análisis diagnósticos veterinario y fitosanitario.

“Durante el año pasado   la exportación de muchos de productos agropecuarios no paró, y el ICA fue un soporte importante para la exportación de ganado en pie con el laboratorio diagnóstico de Barranquilla logrando procesar 29 mil muestras para esta actividad”, señaló el gerente seccional.

Además1,6 millones de adultos mayores recibirán subsidio

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.