El Heraldo
Economía

Por bloqueos las exportaciones de café cayeron 52% en mayo

La Federación Nacional de Cafeteros estima que por esta contracción se dejaron de percibir más de $700 mil millones.

Las exportacions de café de Colombia cayeron 52% en mayo y fueron de 427 mil sacos de 60 kg, frente a los 894 mil exportados en el mismo mes de 2020, la proyección era exportar más de 1 millón de sacos.

Juan Camilo Ramos, gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), dijo que mayo fue un mes “muy grave” para las exportaciones de café de Colombia ya que solo se exportó la tercera parte de lo proyectado. Se estima que por esta contracción se dejaron de percibir más de $700 mil millones.

Ramops dijo que es esta situación frena toda la cadena de producción especialmente en Cauca, Nariño y Huila que están en plena cosecha, donde hay dificultades logísticas para transportar y comercializar el producto.

“Hemos dejado de exportar y hoy este café se está acumulando. Necesitamos seguir moviendo la cadena para pagar los precios actuales”, dijo el ejecutivo.

Además, se ya ha retrasado el cumplimiento de los contratos de compra por la dificultad para exportar por el Puerto de Buenaventura. Los principales destinos de las exportaciones de café colombiano son EE. UU., Japón y Europa.

Se calcula que para ponerse al día con los compromisos comerciales tomará unos 2 o 3 meses, pues no hay inventario de café colombiano en el exterior.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.