El Heraldo
Economía

Ventas de vivienda nueva crecieron en un 34 % en Colombia: Camacol

Este año se han comercializado 154 mil unidades.

La presidente de Camacol, Sandra Forero, dijo que la vivienda social sigue siendo la protagonista de la reactivación y del crecimiento en las ventas del sector, pero aclaró que el dinamismo también se extendió a los segmentos medio y alto donde se registran cifras positivas.

En el caso de segmento medio se vienen reduciendo los inventarios, mientras que el alto, tras cuatro años de caída, comienza a crecer.

“La mirada completa a la vivienda evidencia la confianza de los hogares en que la inversión que realizan en vivienda nueva es segura”, agregó.

Al realizar un balance de ventas en lo que va de este año, Forero dijo que alcanzan las 154 mil unidades de vivienda, lo que representa un crecimiento del 34% frente al mismo periodo del 2020.

Para Camacol el programa Mi Casa Ya ha sido una piedra angular para el crecimiento del sector.

“Estamos frente a un balance muy positivo si se miran los indicadores del sector se ven señales claras de recuperación. El PIB de edificaciones del segundo trimestre rompió la caída que traía con un crecimiento del 15,9%”, destacó.

En materia de empleo, se han alcanzado los niveles prepandemia con 1,5 millones de personas trabajando directamente en el sector, lo que evidencia un crecimiento del 69% frente al año pasado.

En cuanto a las actividades inmobiliarias, también se presentó un crecimiento del empleo en 87% con 296 mil trabajadores. A esto suma el aumento de las licencias de construcción del 46%, frente al año pasado.

Por su parte, Hernando José Gómez, presidente de Asobancaria indicó que Mi Casa Ya es una muestra de la importancia de dar continuidad a las políticas públicas.

Sostuvo que la cartera de vivienda en el país no tuvo un deterioro importante, donde la cartera vencida que es del 3,7% es muy similar al 3,4% que había antes de la pandemia.

Para Asobancaria la medida de aumentar del 30% al 40% el nivel de endeudamiento por ingreso de los hogares para los créditos hipotecarios para vivienda VIS ha sido de gran importancia, por lo que se solicitará que esta medida se extienda a la vivienda No VIS.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.