Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Economía

En video | Economía crecería 3,6% en el segundo semestre

Según el presidente de Fenalco, el resultado económico dependerá de la volatilidad del dólar y del comportamiento del último trimestre.

Jalonada por el sector comercio, la economía del país cerró el primer semestre del año en 3% y según el presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Jaime Cabal, la expectativa del gremio para el segundo semestre de este año es de 3,6%, “quizá un par de puntos menos o quizá un par de puntos más”. 

El presidente de Fenalco aseguró que el resultado económico del segundo semestre dependerá de, “precisamente”, la volatilidad del dólar, del comportamiento del último trimestre del año y de los indicadores económicos del país. 

Aseguró que Colombia es uno de los países de Latinoamérica con uno de los mejores resultados económico de la región, pues Perú tuvo un crecimiento de 2,4% y Chile 1,6%, “el país está liderando el crecimiento de América Latina”, dijo Cabal.

Asimismo aseguró que otro indicador importante es el del comercio, el cual que jalonó el crecimiento de la economía con el 4,4%, y sus ventas se vieron incrementadas en 5,3%, que se han recuperado la mayoría de los sectores del comercio”, explicó Cabal. 

Sin embargo, pese al panorama optimista explicó que hay otros indicadores que le genera preocupación: la tasa de desempleo, la volatilidad del dólar y el crecimiento de la tasa de cambio en las últimas semanas, aunque esta ha tenido una tendencia a la baja; sin embargo, ha generado preocupación entre los comerciantes que importan bienes y servicios. 

Además, explicó que de continuar la tendencia alcista, el comercio que está dinamizando la economía del país podría incrementar sus precios; “afortunadamente hay un amortiguador que son los inventarios de las empresas que fueron comprados con precios antiguo y da para mantener al margen de maniobra durante un par de meses, por eso estamos tan expectantes a ver qué puede pasar porque continuar el dólar caro”, explicó. Agregó que actualmente en la canasta familiar del país el 15% de los productos son bienes importados.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • Crecimiento de la economía
  • Economía
  • Fenalco
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web