Economía | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
cortesía
Economía

En Barranquilla 31.564 empresas renovaron registros: CCB

En Colombia 1,8 millones de empresarios renovaron registros informó Confecámaras.

A pesar del difícil contexto que ha planteado la pandemia para el sector empresarial del país, 31.564 empresarios y comerciantes realizaron la renovación de su Registro Mercantil en Barranquilla, cifra que equivale al 79% del número de empresarios renovados al 30 de junio de 2019. Esto en el marco de la temporada de renovación de Matrícula Mercantil que finalizó el pasado 3 de julio.

En total se realizaron 33.844 renovaciones de registros, de los cuales 2.280 son Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esales) y se registraron 5.528 nuevas matrículas.

“Estos resultados nos muestran que son muchas las empresas que, a pesar de las dificultades, con gran esfuerzo y determinación están reactivándose y buscando nuevas oportunidades”, afirmó Manuel Fernández Ariza, presidente ejecutivo de la CCB.

El dirigente destacó la capacidad de adaptación del empresariado local a las nuevas condiciones del confinamiento obligatorio. La utilización de los canales digitales de la Cámara, revela que el 77,8% de las renovaciones, se hicieron a través de la Sede Virtual, en el periodo comprendido del 8 de junio al 3 de julio.  De estas renovaciones el 67% pagó de manera virtual y el 11% en los bancos aliados.

Además de los puntos empresarios que estuvieron habilitados para hacer la renovación, los empresarios y comerciantes contaron también con otro canal a su disposición, la Red de Corresponsales CCB, conformada por más de 31 papelerías o misceláneas aliadas, ubicadas en diferentes sectores de la Ciudad y en los municipios del Atlántico, donde se generaron en total 255 renovaciones.

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, se realizaron más de 1,8 millones de renovaciones de registros públicos. Cabe recordar que el Gobierno nacional en coordinación con Confecámaras y las cámaras de comercio del país habían gestionado una extensión en el plazo para la renovación como una medida de apoyo a los empresarios en medio de la pandemia.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez Rivera, destacó que el 90% de las empresas renovadas son micros, el 7% son pequeñas y el 3% restante corresponde a medianas (2%) y grandes (1%).

Del total de renovaciones, 656.343 corresponden a personas naturales, 282.259 a personas jurídicas y 801.777 a establecimientos de comercio, cifras que, junto con la renovación de otros registros, significan la actualización del 90% de los registros empresariales. Representan una disminución de solo el 10% con respecto a las renovaciones realizadas en el 2019.

“Estos resultados reivindican la importancia del Registro Mercantil para los empresarios y para el país, más aún bajo los actuales desafíos que enfrenta el sector empresarial, y su compromiso con permanecer en la formalización como una de las vías para su reactivación y proteger el empleo frente a la crisis generada por la Covid-19”, explica Domínguez.

Por actividad económica, el 91% de las empresas renovadas se concentra en los sectores de comercio (42%), servicios (38%) e industria (11%).

“La renovación de sus registros les permite a los empresarios tener acceso a los beneficios que el Gobierno Nacional ha desarrollado para la mitigación de impactos económicos, y, además, los habilita para participar en licitaciones y concursos”, agrega el Presidente de Confecámaras.

Más del 50% de las renovaciones a nivel nacional se realizaron de manera virtual, un reflejo de la alta adopción por parte de los colombianos de los medios digitales.

A lo largo de la pandemia, las Cámaras de Comercio del país han adelantado más de 200 acciones y programas para apoyar a los empresarios, especialmente micros, pequeños y medianos, en la mitigación de los impactos económicos de la crisis.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Cámara de Comercio de Barranquilla
  • Confecámaras
  • empresas en Barranquilla
  • Empresas en el Atlántico
  • jornada de registro
  • matrícula mercantil
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web