El Heraldo
Economía

El turismo gana fuerza en la economía nacional

Las cifras del primer semestre del año para el sector evidencian el atractivo de Colombia para los extranjeros.

Durante el primer semestre del 2017, el número de extranjeros que visitaron el país aumentó en 20,19% con respecto al mismo período en 2016, según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Esta dinámica evidencia que Colombia empieza a convertirse en un destino atractivo para vacacionar y hacer negocios, los dos principales motivos de la llegada de visitantes foráneos.

El sector turismo es uno de los que mejor desempeño en la economía nacional mostró en el segundo trimestre. De acuerdo con el DANE, durante este periodo el sector de comercio, reparación, restaurante y hoteles fue el quinto con mayor crecimiento en el país, con el 0,9% respecto al 2016. Estos subsectores incrementaron su producción y ventas en 1,8%.

Para Andrés Cendales Andrade, profesor del IEEC de Uninorte, el sector turístico cuenta con la capacidad de impulsar el desempeño de la economía colombiana debido al efecto positivo que ha generado. “El gasto que realizan los turistas extranjeros crea un flujo de divisas hacia el país, o un flujo de gasto de los propios residentes hacia las regiones de turismo”, agrega.

Por su parte, Luis Alexander Villarraga, también profesor del IEEC de Uninorte, dice que, en esta nueva etapa del posconflicto en Colombia, el turismo se destaca entre los sectores de mayor potencial de crecimiento. Sin embargo, añade que su actividad “depende en gran medida del comportamiento general de la economía y de las expectativas sobre el desempeño macroeconómico, las cuales no se encuentran en su mejor momento”.

El protagonismo de este sector en la economía nacional ha estado ligado, en parte, a las iniciativas basadas en la consecución de acuerdos internacionales y normas para dinamizar la demanda por servicios turísticos. Gracias a lo cual los precios de las habitaciones en el último periodo de vacaciones tuvieron un incremento bajo: 1,5% con respecto a 2016; el más bajo en los últimos cuatro años.

Cendales reconoce que esta medida de reducción de precios se basa en una política gubernamental acertada para reducir la estructura de costos de la industria, con la construcción de una mayor capacidad instalada por parte de las grandes cadenas hoteleras.

Así mismo, recalca el buen desempeño que ha tenido esta actividad hotelera, que desde hace más de 5 años se ha intensificado por las principales cadenas hoteleras trasnacionales, debido a “la presencia de expectativas nacionales e internacionales muy favorables sobre la seguridad territorial en Colombia”.

No obstante, el profesor añade que existen preocupaciones en el sector por causa de la hotelería informal y la mayor participación de grandes cadenas de hoteles internacionales.

Atractivo para los negocios

Colombia también es considerada como un destino para fomentar el emprendimiento y los negocios en América Latina. Según el DANE, durante el primer semestre de 2017 el motivo de viaje de mayor participación entre los huéspedes extranjeros hospedados en hoteles fue el de negocios y motivos profesionales con el 50%. Sin embargo, las expectativas positivas de estos inversionistas extranjeros solo están direccionadas a la industria manufacturera, las actividades de comercio y petroleras.

Datos del Banco de la República muestran que la industria manufacturera y el comercio son los sectores de mayor atractivo para los inversionistas extranjeros en el 2017. Durante el primer trimestre del presente año, la inversión extranjera directa presentó un incremento para estos sectores del 53 y 65%, respectivamente, respecto a 2016.

Un aspecto que ha incidido aquí es el incremento del 8,3% en la formación de empresas comparado con 2016, según Confecámaras. Además, hay que sumar el fortalecimiento del precio del dólar, que trae mayores rendimientos sobre el capital para los inversionistas extranjeros, y la implementación de la política de desarrollo productivo del Gobierno nacional en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Expectativas favorables

Para el segundo semestre de 2017, se espera que se mantenga este panorama favorable del turismo. Durante el mes de julio se presentó el mayor incremento en la entrada de extranjeros y en septiembre la visita del Papa fue un factor determinante del incremento de las actividades turísticas, hoteleras y comerciales del país.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, expresó en un comunicado, que durante la visita del Papa se registraron ingresos aproximados de $280.000 millones de pesos. Además arribaron aproximadamente 800.000 turistas extranjeros.

Crecimiento del turismo

El Atlántico es el departamento con el tercer mayor crecimiento en la llegada de extranjeros. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, entre enero y julio de 2017 el número de extranjeros que arribaron al Departamento creció en un 70,7% respecto al 2016. El departamento con mayor crecimiento fue La Guajira, con 686,8%, y el de menor, Antioquia, con el 3,09%. 

Para Villarraga, el incremento de extranjeros en el Atlántico se debe al buen momento en términos de atracción de nuevas inversiones que vive el Departamento.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.