
Sector inmobiliario jalona crecimiento de economía y empleo en la Costa
Barranquilla, Cartagena y Santa Marta registran cifras positivas en los indicadores y se prevé que esta tendencia se mantenga.
Las ventas de vivienda presentan un buen momento en los departamentos del Atlántico, Bolívar y Magdalena, lo que dinamiza la economía de la Costa Caribe.
Se espera que para cierre de este año la tendencia positiva continúe y las cifras totales sean superiores a las registradas en el periodo antes de pandemia.
Para mantener esta tendencia se debe continuar con las ayudas de los gobiernos local y nacional como por ejemplo los subsidios Mi Casa Ya, Vivienda para la Gente, y la exención del 100 % en el impuesto predial para los pensionados durante 10 años.
Barranquilla es una excelente opción para invertir en la compra de vivienda, debido a su renovación urbana, desarrollo económico y social.
Además de la amplia gama de servicios en los campos de educación, salud, variedad gastronómica y cultural.
También cabe mencionar el esfuerzo público privado y la ayuda del subsidio Vivienda para la Gente de la Gobernación del Atlántico, aparte del subsidio nacional Mi Casa Ya.
Un aspecto a considerar es que los jóvenes representan una parte importante de la demanda de vivienda, por lo que los programas de empleabilidad dirigidos a este grupo de la población se hacen cada vez más necesarios para mantener el dinamismo del sector inmobiliario y de la construcción.
No obstante, se prevé que el comportamiento de la inflación puede afectar la intención y las posibilidades de acceder a una vivienda. Las altas tasas de inflación perjudicarán la adquisición de viviendas en el corto plazo; el aumento de las tasas de interés desincentiva el consumo de los hogares.