El Heraldo
Archivo
Economía

¿Por qué está bajando nuevamente el dólar?

Expertos indicaron a EL HERALDO que la inflación de EE. UU. comienza a estabilizarse y los mercados proyectan bajar tasa de interés

El precio del dólar en Colombia para la jornada de este lunes 23 de enero cerró con un promedio de $4.550,53, lo que representó un descenso de $81,11 en relación con la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para hoy se ubica en $4.631,64.

El valor de apertura de la divisa estadounidense fue de $4.570. El precio mínimo tocó los $4.520,50, su máximo en $4.579,70, mientras que el cierre fue de $4.548.

En la plataforma Set-FX se realizaron negociaciones por USD876 millones a través de 1.363 transacciones. 

La moneda no tocaba esta cifra desde el pasado 4 de octubre, cuando la tasa de referencia fue de $4.545,66. 

El precio del petróleo Brent de referencia para Colombia aumentó 0,63 % hasta USD88,18, mientras que el crudo WTI bajó 0,02 %, ubicándose en USD81,62.

Ante el cambio en el comportamiento de la divisa, muchos e preguntan ¿por qué está bajando? Frente a esto, algunos analistas señalan que las situaciones externas están modificando la tendencia, lo cual obedece a una inflación favorable en Estados Unidos y a que los mercados ya proyecten una bajada en las tasas de interés.

Jeisson Balaguera, director ejecutivo para Values AAA, explicó que los mercados a nivel mundial proyectan una disminución en las tasas de interés, porque asimilan que habrá más dólares en el mercado. A esto se suma unas cifras favorables en cuanto a la inflación en Estados Unidos.

“Los soportes son de  $4.300 y resistencia de $4.600, son los precios en los que oscilará el dólar en las próximas semanas”, señaló.  

Entre tanto, Juan Eduardo Nates, asociado senior de divisas de Credicorp Capital, dijo que Colombia tiene un peso mucho más fuerte y el dólar está llegando a los niveles más bajos frente a la velocidad de subida que registró la moneda en julio del año pasado, porque la situación internacional comenzó a cambiar su tendencia.

Adicionalmente, indicó que los discursos de la ministra de Minas, Irene Vélez, y el presidente Gustavo Petro en Davos no afectaron el mercado colombiano.

“De todas formas tiene un efecto significativo la parte de los inversionistas que están entrando a Colombia y es lo que nos mantiene con la expectativa de que puede fortalecerse aún más el peso”, explicó.

No obstante, advirtió que se debe tener mucha cautela, porque podría comenzar a subir nuevamente.

Por otra parte, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, señaló que los mercados han estado en calma a nivel global y ha disminuido la aversión al riesgo, debido a que la inflación en Estados Unidos ha venido cayendo y es posible que la FED esté cerca del fin del ciclo de aumento de tasas de interés.

Además, el dólar venía cayendo en la región y en Colombia se mantenía elevado, motivo por el cual la divisa ha buscado ajustarse a la baja hacia el nivel en que se encuentra en otros países de la zona.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.