El coronavirus dispara la producción de tapabocas de empres ...

    ¿Quieres recibir notificaciones?
    Si
    No
    INGRESAR Explora tu perfil

    Amigo lector,

    Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

    Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

  • SUSCRÍBETE

El coronavirus dispara la producción de tapabocas de empresa barranquillera

El momento de la industria en Barranquilla, destacado por el Dane, tiene a una manufacturera local que vende mascarillas a China.

César Bolívar
Andrea Mendoza, Rosmary Pérez y Nancy Pérez, empleadas de Industrias Saver. César Bolívar
Por: Nilson Romo Mendoza @nilsonromom

Temas tratados

Economía

El momento de la industria en Barranquilla, destacado por el Dane, tiene a una manufacturera local que vende mascarillas a China.

A la pequeña empresa barranquillera Industrias Saver el coronavirus la disparó como una empresa exportadora y a uno de los mercados más apetecidos: China.

La gerente Ingrid Barrero Támara explicó que la manufacturera, establecida en el barrio Las Estrellas, noroccidente de Barranquilla, desde hace más de 15 días aumentó su personal de planta de producción en un 60% y por primera vez desde su nacimiento están trabajando  24/7. 

“Prevendimos cuatro meses, pasamos de 50 personas contratadas a 100.  Toda la capacidad está instalada. China es un porcentaje alto de fabricación y exportación internacional. Ahora cambiaron las cosas. Antes comprábamos insumos a los chinos ahora nosotros somos los que despachamos para allá”, dijo Ingrid Barrero Támara.

China es el mayor productor y exportador de estos productos al mundo con un 80% de presencia en el mercado global. 

La Comisión de Reforma y Desarrollo de China dijo hace unos días que su capacidad de producción se encuentra en un 76%, lo que supondría unas 15,2 millones de mascarillas al día. 

La situación del virus, llamado ahora Covid-19, desbordó a todos e incluido a Industrias Saver. 

“Lamentablemente no se ha podido cubrir toda la necesidad porque la situación se salió de control. Por medio de apoyos de ProColombia hemos logrado hacer exportaciones a este destino”, dijo Carmén Arévalo, directora de Comercio Exterior de la empresa. 

Mientras Ingrid Barrero Támara muestra cómo es el producto que exportan en la planta de producción en compañía de un grupo de empleadas, la gerente explica que para poder entrar a China tuvieron que cumplir con la certificación N95-Niosh (Instituto Nacional para la Seguridad  y Salud Ocupacional de la Agencia Federal de Estados Unidos).

“En Colombia y América Latina solo dos empresas tienen la certificación. Nosotros somos una de esas empresas”, dijo Barrero.

Rosmary Pérez Rojas, jefe de producción, destacó que es un desafío el momento de la empresa. “Para nosotros es muy grato aportar un granito de arena en esta situación difícil que está pasando China. Nos sentimos muy orgullosas de sacar un producto en óptima calidad, con mucho amor y dedicación para colaborarle a todas estas personas que están necesitándolo”.

La industria de Barranquilla vive un presente interesante de acuerdo a los reportes de diciembre del Dane. La actividad logró en producción con un 9,3%  la tercera variación más alta del país.  

Y en 2019 las mipymes de Colombia representaron el 75,1 % de las empresas exportadoras y solamente el 17,1 % en valor. Este segmento viene ganando participación en las exportaciones totales en valor, ya que en 2018 representaron 14,1 %, según datos de ProColombia. Ingrid Barrero agregó que este importante momento los llevó a captar nuevos mercados. “Exportamos también a Perú y Estados Unidos, Jamaica e Islas Vírgenes, Salvador, Guatemala, Panamá, Ecuador, Bolivia. Estaremos al 100% a partir de los cierres de resultados de febrero”.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Economía
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 El número de muertes por coronavirus en Francia aumenta a 10.869 tras confirmarse 541 fallecidos en las últimas 24 horas 🔴 Balance del covid-19 en Nueva York: 779 muertes en un día. Total de contagios supera los 400.000 en EEUU 🔴 Tras las críticas de Trump, el director general de la OMS pide no usar el covid-19 con fines políticos 🔴Ecuador registra 242 muertos por coronavirus y la cifra de contagiados sube a 4.450 🔴 Italia confirma 542 muertes por covid-19 y más de 2.000 personas se recuperan en un día, el número más alto desde el inicio del brote 🔴 Boris Johnson "está bien" y permanece en la UCI por el covid-19 🔴 Jugadores, cuerpo técnico y ejecutivos del Real Madrid acordaron rebajar voluntariamente su salario entre el 10% y 20%. por crisis del coronavirus y el impacto en la Liga Española X
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web